Capital Gate, el rascacielos más inclinado del planeta

El rascacielos Capital Gate se encuentra en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos y cuenta con una inclinación de 18 grados, lo que le convierte en el edificio más inclinado del mundo. La construcción de esta estructura hizo que sus trabajadores se enfrentaran a uno de los mayores retos de su carrera profesional.

La altura de la torre Capital Gate es de 160 metros, que cuentan con un total de 35 pisos. Los pisos de la parte inferior están ocupados por oficinas, con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, mientras que en las plantas superiores existe un hotel de 5 estrellas, con un área de 25.000 metros cuadrados.

La parte superior de la estructura sobresale 33 metros hacia uno de los lados, lo que supuso un verdadero reto de arquitectura e ingeniería. Se necesitaron más de 400 pilotes de hormigón para conseguir contrarrestar la fuerza de la gravedad. Sobre éstos se colocó una losa hormigón reforzada con acero, para lograr una homogénea distribución de las fuerzas, consiguiéndose una mayor resistencia.

Pero no solo con la cimentación se pudo mantener al Capital Gate en pie. Este edificio cuenta con un núcleo central con una inclinación opuesta a la del rascacielos, ya que un núcleo tradicional no podría soportar dicha estructura. El núcleo se desvía unos 350 milímetros.

Para la construcción de este núcleo se empleó la técnica del encofrado deslizante, montándose una armadura de barras de acero y colocando un encofrado para darle la forma deseada, que se rellena de hormigón. Posteriormente se sube el encofrado para repetir la operación.