Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOnilProvincia de Alicante

Cultura reconoce el Museo de la Muñeca de Onil como colección museográfica permanente

– La colección hace una evolución sobre la historia de las muñecas desde las que se hacían de barro hasta las actuales

(24/04/2019) La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido a la ‘Colección Museográfica de la Muñeca’ del Ayuntamiento de Onil como colección museográfica permanente de la Comunitat Valenciana.

Ubicada en un palacete del siglo XIX, llamado Casa l’Hort, la colección de muñecas tiene una naturaleza histórica, cultural y artística, ya que reúne varios factores. Por una parte, las muñecas están unidas a la historia de Onil, ya que de la arcilla con la que los antepasados fabricaban teja y tubos para el conducto de las aguas se fabricaron las primeras muñecas a finales del siglo XIX.

Por otra parte, se quiere mostrar la evolución de materiales y los métodos de fabricación, sin perder un ápice de la propia identidad, ya que en la actualidad el proceso productivo de la muñeca sigue siendo un proceso manual y artesanal.

La colección sirve para trazar una cronología sobre la historia de la muñeca en Onil y la comarca. Se muestra la evolución de los materiales utilizados para confeccionarla: barro, fécula de patata, pasta, cartón, porcelana, de trapo rellena de serrín, hasta llegar al vinilo.

También la aparición de elementos que se incorporan en las muñecas como ojos móviles, articulaciones con movimiento o los diferentes mecanismos reproductores de voz, llanto o risa.

Con el paso del tiempo, la industria muñequera permite ampliar el número de objetos y accesorios que acompañan a las muñecas como muebles de madera, accesorios de hojalata y la fabricación de casas de muñecas, cochecitos, cunas o camitas de los materiales más variados.

En el museo no solo se exhiben muñecas fabricadas en Onil, sino que abundan, sobre todo las más antiguas (mitad del siglo XIX), las muñecas alemanas y francesas, por ser estos destinos los que dominaban el mercado mundial gracias a la gran variedad de modelos y sus precios competitivos.

Hasta el umbral del siglo XX, la muñeca es, además de un juguete, un símbolo de prestigio social, lo que justifica, por sí solo, el interés que se le presta en las clases acomodadas.

Esta colección museográfica, además de convertirse en un símbolo de interés para la población de Onil, resultará un atractivo turístico que podrá incluirse en recorridos programados para el disfrute de la zona.