La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un varón acusado de maltrato animal al haber agredido a un gato doméstico en vía pública

  • El arrestado, según testigos del lugar, dio patadas al animal cuando vio que se encontraba debajo de su vehículo
  • La dueña del gato se dio cuenta de que se había escapado del domicilio y cuando bajó a buscarlo a la calle se encontró a Policía Local y la Protectora de Animales que se lo llevaban en un trasportín tras la agresión
  • La reciente reforma del código penal endurece las penas por maltrato animal              

23-Febrero-2022.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón acusado de maltrato animal, tras haber agredido con patadas a un gato doméstico en vía pública cuando lo descubrió escondido debajo de su vehículo.

Los hechos ocurrieron el pasado día seis de enero, cuando la propietaria del felino llegó al domicilio y no lo encontró allí, por lo que bajó a la vía pública para buscarlo.

Cuando salió del portal y comenzó a buscarlo, le sorprendió ver un tumulto de personas que había cerca de su domicilio, junto con Policía Local y quienes resultaron ser de la Protectora de Animales, aproximándose hasta ellos.

Una vez allí, cuál fue su sorpresa al descubrir que los miembros de la protectora, llevaban a su gato dentro de un trasportín para animales, manifestándoles que se trataba de su mascota.

Los agentes de Policía Local, le informaron de que su gato había sido atropellado. Además, dos personas que dijeron haber sido testigos presenciales de la presunta agresión, le manifestaron que  habían visto a un individuo que miraba debajo de su vehículo y que tras avistar el gato escondido debajo del mismo, comenzó  a propinarle patadas y como quiera que el animal no salía del lugar, subió a su vehículo y sin contemplación alguna lo arrancó e inició la marcha, dejando al felino herido en vía pública.

Estos testigos, le aportaron a la dueña del herido animal la matrícula del vehículo en el que el presunto agresor se había marchado.

La dueña del animal de compañía, tuvo que llevarlo varias veces al veterinario debido a las lesiones que la agresión le ocasionó, por lo que, a principios de febrero, decidió interponer denuncia en la Policía Nacional, tras lo que los agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante Centro, se hicieron cargo de las gestiones de investigación.

Así las cosas, los investigadores, tras las pesquisas realizadas y una vez recabadas todas las declaraciones de los testigos, dieron con la identidad y paradero del presunto agresor, a quien localizaron y detuvieron, al sospecharse incluso que, según las lesiones que presentaba el animal, el arrestado podría haberle atropellado cuando se marchó con su vehículo.

Por lo que respecta a las lesiones del malogrado animal, según informó la clínica veterinaria donde fue atendido, presentaba en el aparato digestivo así como falta de movilidad en las patas traseras o parapesia no ambulatoria de aparición aguda debido a los traumatismos, según constaba en el informe veterinario, esperándose una mejora de sus lesiones gracias a la rápida atención que recibió.

El detenido, de nacionalidad española, de 29 años de edad, con antecedentes previos por otros motivos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

Delito recientemente modificado en el ordenamiento jurídico

Precisamente, el pasado viernes día dieciocho,  el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal, aumentándose de dieciocho meses hasta dos años de prisión el maltrato que acabe con la muerte del animal y de tres a dieciocho meses de cárcel las agresiones que impliquen atención veterinaria, en aras de proteger los derechos de los animales, contemplándose también aspectos como el sacrificio o abandono de animales y otros particulares.