Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaCulturaElcheElcheExposicionesExposicionesMuseosProvincia de AlicanteUniversidades

La diputación de Alicante apoya al MUPE en la conservación de su patrimonio

El Museo Paleontológico de Elche recibe una subvención que le permite trabajar en el mantenimiento de sus diferentes colecciones

Gracias a la colaboración de la Diputación de Alicante, el Museo Paleontológico de Elche está desarrollando trabajos de inventariado y conservación en los compactos situados en sus dependencias. Una labor imprescindible para preservar el rico patrimonio que posee el museo ilicitano.

Las colecciones del MUPE pueden dividirse, entre otras cuestiones por su ubicación, entre las colecciones exhibidas en su exposición permanente y las situadas en el almacén. En ambos casos, las labores de conservación son fundamentales para asegurar su permanencia en el tiempo.

La colección de paleontología y mineralogía la componen fósiles, rocas y minerales, y aunque su carácter inorgánico pudiera parecer que no requiere de una conservación específica, puede llegar a alterarse por cambios de temperatura y humedad. E incluso los productos empleados durante el tratamiento de los mismos pueden verse afectados. Es por ello que las revisiones periódicas son una tarea imprescindible en la institución ilicitana.

Asimismo, a estas revisiones de conservación se suman las labores de inventariado, actualizando la base de datos y sustituyendo soportes antiguos por materiales inertes.

Sin duda, esta nueva colaboración supone un impulso para la conservación de las colecciones del Museo Paleontológico de Elche, un museo único en la provincia de Alicante.