Los pacientes con sarcoma en fase avanzada sobreviven el doble que hace cinco años

Los pacientes con sarcoma en fase avanzada, un tipo de cáncer raro por su incidencia que se origina en los tejidos blandos, han doblado su supervivencia en los últimos cinco años, han señalado oncólogos que hoy participan en Madrid en un congreso internacional que examina este tumor.
El abordaje multidisciplinar y los avances que suponen los nuevos tratamientos son dos elementos centrales en la mejora de la supervivencia de los pacientes con sarcoma, aspectos a tratar en la III edición del encuentro “Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience”, un evento científico organizado por PharmaMar.
El sarcoma es un tipo de cáncer que engloba más de 60 subtipos distintos; se trata de tumores raros que pueden aparecer en cualquier momento de la vida. El 80 por ciento de los casos se desarrollan en partes blandas y el 20 % en partes óseas.

El de tejidos blandos se puede producir en cualquier parte del cuerpo y se forma en zonas como cartílago, grasa, músculo, nervios, vasos sanguíneos o los tejidos profundos de la piel; en el 43  por ciento de los casos, este tumor aparece en brazos y piernas. En España hay 400 nuevos casos cada año.
Expertos de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia participan en este encuentro, que tiene lugar en el Museo Reina Sofía.
Entre ellos, figuran el doctor Javier Martín-Broto, oncólogo del hospital Virgen del Rocío (Sevilla), quien lidera un proyecto internacional de investigación contra este tumor; y el doctor George Demetri, director del Centro de Tratamiento de Sarcoma y tumores óseos en Dana-Farber Cancer Institute, en Estados Unidos.
El doctor Martín-Broto centra los avances en la lucha contra el sarcoma: “Lo importante es que hoy, un paciente con sarcoma en fase avanzada sobrevive prácticamente el doble que hace cinco años; la supervivencia ha pasado de una mediana de 12 meses a 20. Esto se debe a los nuevos fármacos y los equipos multidisciplinares”.
En España se han puesto en marcha, en los últimos años, siete centros de referencia para pacientes sospechosos de sarcoma, informa este oncólogo, quien, en declaraciones a Efe, advierte: “Cuando hablamos de enfermedades raras como los sarcomas, falta mucho trabajo por hacer”.
“El problema no es tanto que los pacientes consulten tarde, consultan a tiempo, pero hasta que llega a equipos expertos a veces pasa demasiado tiempo porque la canalización no está suficientemente desarrollada desde atención primaria a especializada”, expone.
Martín-Broto explicita que los signos de alarma en este tumor son bultos en crecimiento reciente o bulto profundo. “Cualquiera de ellos -alerta- podría ser un motivo de remitir al paciente si hemos descartado razonablemente otras opciones”.
El doctor Demetri ofrece a Efe su punto de vista: “Estamos recogiendo las recompensas de las inversiones globales de las últimas tres décadas en investigación básica, lo que nos permite comprender mejor el cáncer y desarrollar nuevas terapias con mayor rapidez”.
“Hay tantas nuevas e intrigantes traducciones de conocimientos biológicos en nuevas estrategias terapéuticas, que es un momento inspirador para ser un oncólogo involucrado en el desarrollo de nuevos tratamientos”, subraya.
Otro de los especialistas que participa en este congreso, Jean-Yves Blay, profesor de oncología en la Universidad Claude Bernard Lyon, señala a Efe: “El enfoque multidisciplinar es realmente crucial. No se pueden tratar estos tumores sin el trabajo conjunto de profesionales con un conocimiento profundo sobre ellos”.
DECLARACIONES DEL ONCÓLOGO DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA, EL DOCTOR JAVIER MARTÍN-BROTO, Y DEL ONCÓLOGO, INVESTIGADOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CLAUDE BERNARD LYON, EL DOCTOR JEAN-YVES BLAY.
TRADUCCIÓN A ESPAÑOL DE LAS DECLARACIONES EN INGLÉS DEL ONCÓLOGO, INVESTIGADOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CLAUDE BERNARD LYON, EL DOCTOR JEAN-YVES BLAY: “CREO QUE HAY DIFERENTES TEMAS PARA EL TRATAMIENTO DEL SARCOMA DE TEJIDOS BLANDOS. EL PRIMER PROBLEMA ES QUE, EN REALIDAD, SE TRATA DE UN GRUPO COMPLEJO FORMADO POR DIFERENTES ENFERMEDADES. HAY UN GRAN NÚMERO DE SARCOMAS DIFERENTES Y LO ESENCIAL ES GARANTIZAR QUE EL DIAGNÓSTICO SE REALICE CORRECTAMENTE. ÉSA ES LA PRIMERA CUESTIÓN. LO SIGUIENTE ES CÓMO GARANTIZAR QUE EL TRATAMIENTO INICIAL, EN QUE SE LOCALIZA EN UNA SOLA FASE CUANDO SOLO HAY UN TUMOR, SE REALIZA DE MANERA ÓPTIMA. LOS QUE MEJOR SUELEN HACER ESTO SON LOS CENTROS DE REFERENCIA QUE TIENEN UNA LARGA TRAYECTORIA EN EL TRATAMIENTO DE ESTE TIPO DE TUMORES. POR LO GENERAL, SE REALIZA CON LA  COMBINACIÓN DE LA CIRUGÍA MÁS APROPIADA, CON RADIOTERAPIA Y, A VECES, QUIMIOTERAPIA.
LA TERCERA CUESTIÓN ES CÓMO GARANTIZAR EL MEJOR TRATAMIENTO DEL PACIENTE QUE ESTÁ EN UNA FASE AVANZADA, LO QUE LLAMAMOS LA FASE DE METÁSTASIS EN LA QUE LA ENFERMEDAD YA ESTÁ EXTENDIDA POR DIFERENTES ÓRGANOS.
EN ESE CASO, LA MAYORÍA DE LAS VECES SE EMPLEA LA QUIMIOTERAPIA, ADEMÁS DE NUEVOS TRATAMIENTOS CON LOS QUE CONTAMOS AHORA Y QUE ASEGURAN QUE LOS PACIENTES, SI NO SE CURAN, AL MENOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE SOBREVIVIR EL MAYOR TIEMPO POSIBLE”.
“EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR ES REALMENTE CRUCIAL. NO SE PUEDEN TRATAR ESTOS TUMORES SIN EL TRABAJO CONJUNTO DE PROFESIONALES CON UN CONOCIMIENTO PROFUNDO SOBRE ELLOS. EN LA DIAGNOSIS, EN LA MEJOR CIRUGÍA, RADIOTERAPIA Y TRATAMIENTO MÉDICO, INCLUIDA LA QUIMIOTERAPIA Y EL TRATAMIENTO LOCALIZADO.
POR LO TANTO, ES REALMENTE NECESARIO QUE EXISTA UNA COLABORACIÓN ENTRE DISTINTOS EXPERTOS, DIFERENTES ESPECIALISTAS PARA ASEGURAR EL MEJOR TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE”.
“EL PRÓXIMO DESAFÍO QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR, BUENO EN REALIDAD LOS PRÓXIMOS DOS DESAFÍOS… EL PRIMERO ES ASEGURAR QUE EL TRATAMIENTO INICIAL EN FASE LOCALIZADA SE REALICE EN LOS CENTROS CON MÁS EXPERIENCIA, PORQUE SABEMOS QUE REALMENTE ES LA MANERA DE AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE. EL SEGUNDO, QUE ES MUY DIFERENTE, CONSISTE EN GARANTIZAR QUE LA INVESTIGACIÓN EN NUEVOS TRATAMIENTOS LLEGA A PACIENTES CON DISTINTAS ENFERMEDADES Y, POR TANTO, DIFERENTES TRATAMIENTOS. ES LA MANERA DE TRATAR TUMORES MUY RAROS. ÉSTE VA A SER EL VERDADERO PROBLEMA, HAY UN GRUPO ENORME DE TUMORES RAROS. ÉSTE ES EL RETO QUE SE NOS PLANTEA”.