La 41 edición de Futurmoda abre sus puertas en IFA con 410 firmas expositoras

La 41 edición de Futurmoda ha abierto sus puertas esta mañana en el pabellón número 2 de la Institución Ferial Alicantina (IFA) con 410 firmas expositoras que presentan las tendencias para primavera-verano 2020 del sector de los componentes del calzado. La feria se celebra hoy y mañana.

La participación en este certamen supone un incremento del 10% con respecto a la edición de marzo del año pasado. El certamen cuenta con una elevada presencia de empresas de los sectores de la piel, textil, componentes para el calzado y otros subsectores afines. Esta edición reserva un amplio espacio para los productos ecológicos. Futurmoda Green Planet cuenta con una mayor participación de expositores que presentan productos verdes que aportan sus innovaciones naturales y sostenibles.

El certamen ha sido inaugurado por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Blanca Marín; el alcalde de Elche, Carlos González; y los presidentes de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román; y de Futurmoda, José Antonio Ibarra.

En el acto inaugural también han participado la directora general de Industria y Energía, María Empar Martínez; la secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Olivia Estrella; el director general del SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo), Alejandro Soler; el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo; el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez; y responsables de la entidad ferial, entre otras autoridades.

Apoyo municipal

“Acudimos de nuevo a Futurmoda con la finalidad de apoyar la feria, a los expositores, y demostrar la apuesta municipal por el sector de los componentes, que es fundamental para la economía local. Se palpa buen ambiente, se dan las condiciones para que sea una buena feria. El sector está haciendo muy bien su trabajo porque ha sabido innovar, desarrollar marca, buscar nuevos mercados, internacionalizarse y resistir bien los embates de la competencia derivados de la globalización. Tenemos un sector fuerte, sólido, de futuro, fundamental para la generación de riqueza y empleo. El Gobierno municipal viene a demostrar todo su respaldo y a tomar el pulso para conocer las inquietudes y el estado de ánimo de un sector crucial para el municipio”, ha señalado el alcalde de Elche.

El camino correcto

Según ha indicado la secretaria autonómica de Economía Sostenible “hoy se respira un buen ambiente para el inicio de esta feria que tiene un buen reconocimiento internacional y que nos muestra además de los productos cuáles son las líneas estratégicas que está abordando este sector. Nos traslada una proyección internacional de marca de calidad, una apuesta por productos ecológicos, de diseño y de innovación. Creo que se está trabajando en la orientación adecuada y confío en que los nuevos tratados internacionales que se han producido entre la Unión Europea y otros países nos permitan recibir aquí, como ya ha pasado en Milán, algunos compradores y empresas desde Japón y otros países que pueden ser muy interesantes para un sector como el del calzado, que está avanzando por el camino correcto”.

Buena afluencia

“Esperamos buena afluencia y que sea una buena feria, el sector se lo merece. Venimos de Milán y de París y ahora estamos en Futurmoda. Hay italianos, alemanes, mucha gente de la zona, vamos a esperar y final de esta edición haremos un resumen del negocio, aunque esta es una feria de muestras, no de pedidos. Desde primera hora se ha llenado el aparcamiento y eso se transforme en visitantes”, ha destacado el presidente de AEC, entidad organizadora del certamen.

El presidente de Futurmoda, por su parte, ha manifestado que “estamos muy contentos porque desde primera hora la feria no para de recibir visitantes y hay mucha gente que ha venido a comprobar si realmente es lo que les habían contado. Calculo que entre hoy y mañana vamos a tener más visitantes que en las tres o cuatro últimas ediciones, que han sido muy buenas. El modelista y toda la gente de la industria auxiliar se han esforzado muchísimo para tener aquí cosas maravillosas”.