Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaEducaciónElcheNacionalProvincia de AlicanteSociedad

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la UMH pone en marcha su I Jornada Científica

Una iniciativa que pretende concienciar y conocer mejor el tema de la discapacidad intelectual en diferentes ámbitos: sanitario, educativo y social

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza su I Jornada Científica bajo el nombre ‘Conocer la discapacidad’. El evento tendrá lugar el 29 de marzo en el aula 1.2 del Edificio Arenals, de la UMH (campus de Elche), con el objetivo de resaltar la importancia del diagnóstico temprano en la discapacidad intelectual y en los trastornos del neurodesarrollo. El director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, ha destacado que “esta Jornada nace ante la experiencia real de que muchas personas con discapacidad intelectual no logran desarrollar su máximo potencial porque no cuentan con un diagnóstico adecuado que permita determinar los apoyos que precisan».

Se prevé que sea un día de concienciación y conocimiento sobre el tema de la discapacidad intelectual orientado a profesionales, estudiantes y familias relacionadas con el ámbito sanitario, educativo y social. Para inscribirse a la I Jornada Científica ‘Conocer la Discapacidad’ hay que rellenar un formulario en conocerladiscapacidad.com.

Las conferencias comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 19:30 horas. Un día dividido en siete conferencias que abordarán desde el seguimiento neuronal del recién nacido hasta la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, el evento pretende profundizar en el estudio de la evolución del diagnóstico desde diferentes disciplinas. Y proporcionar los conocimientos científicos e instrumentos técnicos de detección, evaluación e intervención temprana en la discapacidad intelectual y los trastornos del neurodesarrollo.

Hemos de proporcionar a las personas con discapacidad los apoyos que necesitan para vencer las barreras que dificultan su plena inserción social y laboral. La pronta determinación de esas necesidades de apoyo y una atención temprana de calidad permiten avanzar decididamente en el desarrollo personal”, ha señalado Antonio-Luis Martínez-Pujalte.

 

PROGRAMA 

9:15 Recogida de documentación

10:00 Presentación

10:30 Conferencia: El recién nacido prematuro y sus morbilidades: el seguimiento del neurodesarrollo desde la prevención.

Ponentes: María González Santacruz, Eva Mª García Cantó. Médicos Adjuntos del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario de Alicante.

Modera: Caridad Tapia Collados. Jefa de Sección de Neonatología del Hospital General Universitario de Alicante.

11:30 – Pausa Café

12:00 Conferencia: Problemas de lenguaje de origen neurológico en niños.

Ponente: Miguel Puyuelo Sanclemente. Doctor en Psicología. Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Modera: Julio Pérez-López. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

13:00 ConferenciaDiagnóstico temprano de las alteraciones motrices del neurodesarrollo.

Ponente: Maribel Ródenas. Fisioterapeuta especializada en Atención Temprana (CDIAT-APSA).

Modera: Mª del Carmen Lillo Navarro. Profesora de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

16:00 Conferencia: Los trastornos del neurodesarrollo en la infancia son «de cine», y quedan muchos guiones por escribir.

Ponente: Javier González de Dios. Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante y del Departamento de Salud Alicante-Hospital General.

16:30 Conferencia: Importancia de la genética en el diagnóstico precoz.

Ponente: Belén Lledó. Doctora en Biología. Directora científica de Instituto Bernabeu Biotech (Grupo IB).

Modera: José Antonio Ortiz. Doctor en Biología. Responsable del área de biología molecular en Instituto Bernabeu Biotech.

17:30 Conferencia: Y la familia, ¿cómo está?

Ponente: Pilar Mendieta. Psicóloga. Directora Técnica de Atención Temprana en Astrapace-Murcia.

Modera: Mª Gracia E. Millá. Pedagoga. Gerente del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana APADIS-Villena.

18:30 Mesa RedondaFuturo, Inclusión Laboral y Social en las personas con Discapacidad Intelectual.

Participantes: Mar Gran. Psicóloga del Centro Ocupacional San Juan-APSA; Sergio Ferrándiz, psicólogo del Área Formación de APSA; Cristian Sánchez, alumno Cátedra Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA.

Modera: Antonio-Luis Martínez-Pujalte. Director Cátedra Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA.

19:30 Fin de la jornada.