Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheFiestasProvincia de AlicanteSociedadTradiciones

Procesión de la Virgen de la Asunción de Elche, Cantó y Els Angelets

La celebración de estas fiestas en conmemoración de la Venida de la Virgen a Elche fueron declaradas por el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana, en diciembre del año pasado 2017 “Bien de Interés Cultural Inmaterial” (B.I.C.). Esta declaración incluye los actos celebrados en el día de ayer 28, como los de hoy 29 de diciembre.

En el decreto, además de la descripción del bien y sus valores, se establecen las medidas de protección y salvaguardia de las fiestas como patrimonio cultural inmaterial.

Entre estas medidas destaca realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; incorporar testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación; y velar por el normal desarrollo de la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

La declaración como BIC también concreta que se deberán potenciar las condiciones para que la fiesta se mantenga viva, de acuerdo con lo que establezca la colectividad que la protagoniza y le da sentido.

Durante la mañana del sábado transcurrió la procesión de la Virgen de la Asunción y Francesc Cantó, con hora de salida las 11 h. desde la basílica de Santa María y llegada sobre una hora y veinte minutos después al mismo punto para la celebración de la santa misa en honor a la Virgen, patrona de Elche.

El día amaneció nublado, pero sin lluvias, el ambiente aun siendo húmedo y algo frío ha permitido que gran número de personas hayan podido protagonizar la celebración del hallazgo de la Virgen por el guardacostas Francesc Cantó desde las playas de Santa Pola.

La procesión representa los momentos en que se acompaña la figura de la Virgen hasta la Basílica de Santa María de Elche.

El trono de la Virgen va rodeado de ángeles, representados por niños y niñas de corta edad vestidos de blanco, algunos se asustan con el ruido de las tracas y la pólvora al principio de la procesión y llegando ésta a su último tramo, los “angelitos” ya sólo se tapan los oídos con sus pequeñas manos, para paliar el ruido ensordecedor de los petardos en las travesías por donde pasa el trono de la patrona.

Cantó está personificado por “Francisco Sanmartín” jinete ya acostumbrado a la representación de la fiesta. En el día de hoy andaba metido en el personaje, aunque también relajado y satisfecho por cumplir un año más con este importante cometido. En el tramo final de la procesión comentaba y charlaba con el grupo de colaboradores y de la organización de la “Sociedad Venida de la Virgen” y se le dibujaban en su rostro algunas sonrisas de satisfacción por el deber cumplido en la representación de este año.

AFpress