Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de AlicanteSociedadSucesos

Una turista británica descubrió la pintada del bigote en retrato de Castedo

Alicante, 25 sep (EFE).- Una turista británica fue la persona que descubrió ayer que alguien había pintado con un bolígrafo un bigote en el retrato de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, del PP, que cuelga en la ‘galería de alcaldes’ del ayuntamiento de la ciudad.

Fuentes municipales han informado de que se ha abierto una investigación para tratar de identificar al autor de la pintada y han añadido que, en caso de localizarse, se enfrentará a una sanción económica por un delito de daños.

La cuantía, no obstante, está por determinar ya que dependerá del coste que suponga la restauración y del peritaje del óleo, obra de del retratista alicantino Jesús Zuazo, aunque parece que las labores de limpieza del bolígrafo no serán demasiado cuantiosas.

Mientras tanto, el cuadro sigue retirado de la ‘galería de alcaldes’, en el Salón Azul municipal, donde no hay cámaras de seguridad ya que habitualmente cuenta con la presencia de ordenanzas del ayuntamiento.

La portavoz municipal, Maricarmen de España, ha señalado que se «desconoce» la identidad del autor de la pintada y ha rechazado este acto de «incivismo», al tiempo que ha comentado que el equipo de gobierno no ha analizado las posibles medidas a adoptar para evitar que un incidente así vuelva a producirse.

Además, al término de la junta de gobierno local, ha sido preguntada por el retrato que está pendiente de colgar, el del socialista Gabriel Echávarri, y ha señalado que no sabe si se ha encargado ya su cuadro y cuándo podría colocarse.

La ciudad dedica un retrato a cada alcalde en el ilustre Salón Azul, contiguo al que normalmente alberga los plenos municipales, y que fue bautizado con el nombre del color escogido para el tapizado con motivo de un viaje a Alicante en 1860 de la Reina Isabel II, quien se hospedó en esta habitación.

Castedo ha sido la primera mujer alcaldesa de Alicante y ocupó el cargo seis años y medio con el PP hasta que dimitió el 23 de diciembre de 2014 por la red social Facebook tras su imputación judicial en dos piezas separadas del caso Brugal, las relativas a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General (PGOU) y por las presuntas irregularidades en el plan urbanístico de Rabasa, vinculado a la implantación de Ikea, las cuales tienen aún el juicio pendiente.

En el Salón Azul hay retratos de 55 alcaldes alicantinos desde Germán Beltrán (1870) aunque el hasta ahora colocado en primer lugar es Eleuterio Maisonnave (1891), recordado como gran benefactor de la ciudad desde que ayudara a los vecinos durante una epidemia de fiebre amarilla.

Los cuadros ocupan desde la primera década del siglo XX el referido Salón Azul aunque la idea se remonta a finales del XIX con el propósito de rendir tributo a los ilustres benefactores de la ciudad, lo que hizo que, entonces, se comenzara con el retrato de Maisonnave, cuyo cuadro consta en los inventarios municipales desde 1891.

 

 

Photograph : La exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo junto a su retrato, realizado por Jesús Zuazo, colgado en la ‘galería de alcaldes’ del salón azul del edificio consistorial, una obra ahora retirada después de que haya aparecido con un bigote pintado a bolígrafo. EFE/Archivo