Las fuertes tormentas provocan rescates, cierre de parques y cortes de tráfico

València, 15 sep (EFE).- Las fuertes tormentas caídas en las últimas horas en la Comunitat Valenciana, que permanece en alerta naranja por lluvias, han obligado al rescate de personas atrapadas en vehículos, el cierre de parques y cortes de tráfico.

El teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 ha recibido en las últimas horas 50 llamadas, la mayoría de la ciudad de València, por inundación de la vía pública, caída de árboles y filtraciones en los vehículos.

Las provincias de Alicante y Valencia y el litoral de Castellón permanecen este sábado en alerta naranja por fuertes lluvias, ya que se pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, y el domingo la alerta por tormentas será amarilla en el interior de las tres provincias de la Comunitat.

En Alicante, bomberos del Consorcio han rescatado a los conductores de cinco vehículos que han quedado atrapados en una rotonda en Torrevieja que se ha inundado a consecuencia de las fuertes lluvias.

El rescate se ha producido sobre las 7.50 horas en la rotonda que va de Carrefour a Aquópolis, que ha quedado anegada, y en el mismo han participado bomberos del parque de Torrevieja, según fuentes del Consorcio.

Los bomberos del Consorcio de Valencia también han tenido que rescatar a una familia con un niño y un bebé tras pinchar una rueda y no poder avanzar por las intensas lluvias en Alfafar, donde también han rescatado a dos personas que viajaban en una furgoneta y han quedado atrapadas en un túnel.

Los bomberos de la provincia de Valencia han recibido a lo largo de la mañana una treintena de avisos relacionados con la lluvia en la zona de Sedaví, Alfafar, Manises, Paiporta, Torrent y Benetússer, según han indicado fuentes del Consorcio provincial.

En la ciudad de València, donde se han llegado a registrar 43 litros por metro cuadrado en cuatro horas, el Ayuntamiento ha cerrado todos los parques y jardines en cumplimiento del protocolo de seguridad ante la alerta meteorológica.

La tormenta eléctrica también ha provocado el cierre de semáforos en la zona de Gaspar Aguilar-Tres Cruces y en la Plaza Sanchis Guarner de València.

Además, han tenido que ser cortados los pasos inferiores de la Avenida de Cataluña de salida de la ciudad y el de Mauro Guillem-Menéndez Pidal por inundación, así como el túnel de Tirso de Molina, aunque los dos últimos ya han sido reabiertos.

Las fuertes tormentas han dejado más de 30 litros por metro cuadrado en media hora en el Aeropuerto de Manises y 43 l/m2 en cuatro horas en la ciudad de València.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación acumulada hasta mediodía de hoy ha sido de 43 litros por metro cuadrado en la ciudad de Valencia; 34,2 en Alfàs del Pi; 34,2 en Torrevieja; 32,5 en el Aeropuerto de Valencia; 32,5 en Benidorm; 22,2 en Quart de Poblet; y 19,6 l/m2 en Alicante. EFE/

 

Photograph : Una persona sale de una furgoneta atrapada en un túnel de Alfafar por las intensa lluvias. EFE