Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineComunidad ValencianaExposicionesValencia

Arranca la I edición de la Residencia de Cinema Jove

– Del 3 al 7 de septiembre, cinco proyectos seleccionados a partir del Encuentro Audiovisual de Jóvenes del festival participan en esta Residencia

– Dos representantes de cada proyecto seleccionado son guiados para crear desde cero su proyecto audiovisual 

(04/09/2018) Cinema Jove, festival organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha credo la Residencia de Cinema Jove con el objetivo de dar a los futuros cineastas una preparación profesional previa al desarrollo de sus próximos proyectos.

Desde el 3 de septiembre hasta el 7 de septiembre, esta residencia formará a diez cortometrajistas de la categoría C del pasado Encuentro Audiovisual de Jóvenes, aquella que comprende al alumnado universitario y de centros formativos. Estos jóvenes realizadores fueron seleccionados, entre treinta y cuatro propuestas, para el desarrollo de su próximo proyecto.

«La Residencia permitirá a los cineastas del futuro tener una preparación previa al desarrollo de un proyecto y no solo una valoración posterior, como así ocurre en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes; de manera que con esta iniciativa los estudiantes empezarán a profesionalizarse», ha valorado Carlos Madrid, director de Cinema Jove.

Realizadores de Barcelona, Benidorm, Orihuela, Madrid, Asturias y Sagunto se encuentran desarrollando sus futuros cortometrajes en el marco de esta primera edición de la Residencia.

Los estudiantes están orientados por Begoña Soler, directora, actriz y guionista, responsable de las sesiones sobre dirección de actores y creación de personajes; Gabi Ochoa, director, realizador y dramaturgo, quien aborda los aspectos vinculados con la mirada cinematográfica, el tono y la producción y plan de trabajo; y Emilio Martí, animador y artista, responsable de los contenidos relacionados con el guion y la voz, las fórmulas de financiación y la elaboración de un ‘pitching’.

Los tres profesionales formarán en aspectos prácticos transversales como la revisión del guion, la preproducción, el ‘storyboard’, el plan de rodaje, la economización de medios y la distribución.

La Residencia, novedad de la 33.ª edición de Cinema Jove

Cinema Jove incorpora en su 33.a edición esta novedad con el objetivo de reforzar el vínculo con la educación cinematográfica de los más jóvenes, germen del Encuentro Audiovisual de Jóvenes.

«Se trata de una iniciativa importante porque, además de profundizar en la vertiente formativa del Encuentro, permite a Cinema Jove tener actividad tres meses después de la celebración oficial y prolonga así su presencia a lo largo del año», señala el director Carlos Madrid.

La Residencia de Estudiantes tiene el respaldo de la Universitat de València, que cede las instalaciones del Colegio Mayor Rector Peset para su celebración.