Más de 400 personas visitan la exposición ‘Stopalfoc en ruta’ en diversos espacios naturales

Más de 400 personas han visitado este verano la exposición ‘Stopalfoc en ruta’ en diversos espacios naturales de la Comunidad Valenciana.

09/01/2018

Esta muestra, organizada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención de los incendios forestales, se ha desarrollado en municipios con un marcado carácter forestal o agroforestal, donde el riesgo de incendio forestal es mayor.

En concreto, se ha podido visitar en dependencias de los ayuntamientos de Ribarroja del Turia, Náquera, Algar de Palancia, Chera y Gátova, y en los centros de recepción de visitantes de los parques naturales de Chera-Sot de Chera, Hoces del Cabriel y Sierra de Espadán. Esta exposición itinerante continuará los próximos meses en el resto de parques naturales y en una decena de municipios que ya han confirmado la solicitud.

Los visitantes han valorado su oportunidad y las recomendaciones sobre cómo prevenir el riesgo de incendio forestal, la riqueza del bosque mediterráneo, y el papel de cada una de las personas usuarias de la montaña, destacando su didáctica y diseño interactivo que permite la participación de las personas visitantes, y, en especial, del público infantil.

En este sentido, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, señaló que «es muy necesaria una concienciación directa a la población en relación con los incendios forestales, y en especial dirigida a los niños y niñas, que son muy receptivos a dinámicas participativas que los ayudan a entender la relación que las personas establecemos con nuestro entorno, y las medias que nos ayudan a evitar conductas de riesgo «.

La exposición consta de 9 paneles de 200×100 centímetros y otros elementos expositivos (Photocall, maletín de investigación de causas, maqueta agroforestal). Es interactiva, con varios elementos que proponen al visitante su participación. Ocupa un espacio de unos 80 metros cuadrados y tiene flexibilidad para adaptarse a lugares más reducidos.

Está asistida y dinamizada por monitores especializados del programa de voluntariado forestal y de los parques naturales, y cuenta con la colaboración de agentes medioambientales.

Durante los meses de verano, ‘Stopalfoc en ruta’ se ha orientado al público en general, a visitantes, campamentos y escuelas de verano. A partir del mes de septiembre se dirigirá también a los centros educativos que lo soliciten, coincidiendo con el inicio del curso escolar.