Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

interiorJusticiaNacionalPolítica

El Gobierno defiende devolver a los inmigrantes a Marruecos tras un asalto «inaceptable»

Madrid, 24 ago (EFE).- El Gobierno ha defendido hoy, en mitad de las críticas de partidos, sindicatos y ONG, la legalidad de su decisión de devolver a Marruecos los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado miércoles, un suceso que el Ejecutivo ha tachado de «inaceptable» y que, ha advertido, no va a consentir más.
Advertencia que ha hecho hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha subrayado que la expulsión de este grupo de inmigrantes no supone en ningún caso que el Gobierno haya variado «un solo ápice» su política migratoria.
Una política cuyos pilares son el respeto de los derechos humanos y de la seguridad de las fronteras y que siempre cumple escrupulosamente con la legalidad nacional e internacional, ha añadido.
Lo ocurrido el pasado miércoles, que ha tildado de «inaceptable», es «una situación completamente distinta» a las operaciones de salvamento en el mar, más aún porque los inmigrantes hicieron uso de «herramientas e incluso sustancias» con las que causaron lesiones a siete agentes de la Guardia Civil.
En su opinión, no es «aceptable el riesgo que corren nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad», por lo que el Gobierno, ha avisado, «no va a mirar para otro lado» en este asunto.
«No es forma de tratar a nuestro país, de forma violenta», ha zanjado la vicepresidenta, quien ha asegurado que las más de 100 personas que entraron de manera irregular y «agresiva» en la frontera de Ceuta han sido atendidas «jurídicamente una a una, con todas las garantías propias de un Estado de Derecho».
Con todo, Calvo ha justificado la devolución de estas personas, todas ellas adultas puesto que los menores se han quedado «aquí y se les va a atender como les corresponde», porque obedece a un convenio bilateral de 1992 ya «utilizado en otras ocasiones», por el que Marruecos debe readmitir a los inmigrantes irregulares si se demuestra que han accedido desde su frontera a España.
El despliegue del Ejecutivo para atender y acoger inmigrantes ha sido defendido además por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha criticado la «inacción y la poca humanidad» del Ejecutivo del PP con estas personas durante años.
Pero diversas ONG han afeado el «cambio de estrategia» del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la inmigración y ha recelado de la legalidad de esta expulsión, ya que sospechan de que la celeridad con que se hizo, en apenas 24 horas, impidió que se cumplieran las garantías y derechos de los inmigrantes.
Es el caso de Save the Children, que ha mostrado «sus dudas» de que se hayan podido identificar a menores de edad. «Lo sucedido ayer no responde a una política centrada en los derechos humanos y la defensa de la infancia», ha censurado el director general, Andrés Conde.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también desconfía de que se respetaran las garantías básicas de los inmigrantes y por ello ha denunciado ante el Defensor del Pueblo su «deportación express», ya que le preocupa que «lo que no hizo ningún gobierno anterior se haya adoptado ahora».
También el director y fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha reprobado la actuación del Ejecutivo: «Lo más grave de hacer las devoluciones ‘en caliente’ es que si son capaces de hacer esto con el foco mediático, imagina lo que hacen en medio del mar, que todavía es peor», ha remarcado.
Estas ONG se suman así a las críticas que ayer mismo vertieron la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha expresado «su enorme preocupación ante este cambio de estrategia del Gobierno español» pese a que «trate de justificarlo en el marco del acuerdo con Marruecos».
Amnistía Internacional fue más allá y exigió al Ejecutivo a paralizar las expulsiones exprés que se están produciendo desde España hacia Marruecos al considerar que pueden suponer «una violación de derechos humanos de las personas migrantes y posibles solicitantes de asilo».
Desde Podemos, el diputado Chema Guijarro ha considerado «absolutamente escandalosas» las devoluciones colectivas y ha señalado que «difícilmente se pueden garantizar los derechos humanos» cuando se realizan «con tan poco tiempo de espera».
UGT se ha sumado a la «preocupación y dudas» vertidas por las organizaciones humanitarias por la «celeridad en la sustanciación de los trámites» de expulsión, un hecho que ha calificado de «inusual» y que cree que debe explicar el Ministerio del Interior.

Los abogados de los 116 inmigrantes devueltos presentarán recurso de alzada

Ceuta, 24 ago (EFE).- Los doce abogados que el pasado miércoles día 22 atendieron a los 116 inmigrantes que saltaron violentamente la valla fronteriza de Ceuta presentarán un recurso de alzada contra la devolución de estos a Marruecos.
La decana del Colegio Oficial de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, ha explicado que los letrados presentarán recursos de alzada ante el Ministerio del Interior contra la decisión del Gobierno de la nación de aplicar el convenio que España y Marruecos tienen desde 1992 para proceder a la devolución de los inmigrantes llegados de manera ilegal.
Valriberas ha destacado que los abogados tuvieron una comunicación del Jefe de la Brigada de la Jefatura Superior de Policía que se ocupa de cuestiones de Extranjería manifestándoles que se preveían expedientes de devolución, que de hecho se iniciaron el mismo día de la entrada masiva por el perímetro fronterizo.
Por eso, se realizaron turnos de asistencia en los que cada uno de los abogados atendió a una media de diez inmigrantes.
«No nos ha dado tiempo a ejercer medidas cautelares», ha explicado Valriberas. «Es la primera vez que se realiza de forma masiva la aplicación de este convenio», dijo en referencia al acuerdo entre España y Marruecos fechado en 1992.
Lo que están estudiando los abogados que asistieron a los inmigrantes es si la aplicación de dicho convenio es correcta y si se han conculcado derechos. De esta forma tratan de ver si se puede dejar sin efecto la resolución de devolución.
Valriberas ha reconocido que las devoluciones en caliente se producen sin trámite administrativo alguno, aunque en este caso, a juicio de la decana, «sí se han hecho expedientes administrativos, precipitados y demasiado rápido».
Igualmente, la decana no ha sabido asegurar si este procedimiento utilizado en base a ese acuerdo de 1992 se va a seguir aplicando y si Marruecos lo va a aceptar siempre, considerando que las devoluciones efectuadas este jueves habrán sido acordadas entre los ministerios de Exterior e Interior con el país vecino de Marruecos.

 

Photographs:

Photograph 1:
Un total de 116 inmigrantes subsaharianos lograron saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos el pasado miércoles. EFE