Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaProvincia de AlicanteSanta PolaSociedad

LA CONSELLERA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA, ANA BARCELÓ, HA VISITADO EL CENTRO DE SALUD INTEGRADO DE SANTA POLA

– Barceló: «La Atención Primaria es la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema sanitario»

– La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública también ha visitado también el Ayuntamiento y el consultorio de verano Casa del Mar

(22/08/2018) La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha visitado el Centro de Salud Integrado de Santa Pola, perteneciente a la zona básica 10 del departamento de salud Elche Hospital General. Asimismo, la titular de Sanidad también ha visitado el Ayuntamiento de dicho municipio y el consultorio auxiliar de Casa del Mar.

Barceló ha destacado que está haciendo un recorrido en la Comunitat Valenciana, «no solamente visitando los departamentos y los hospitales, sino también visitando los centros de salud y los consultorios porque forman parte de la red sanitaria y porque la Primaria es la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema sanitario».

«Quiero conocer de primera mano cómo se está desarrollando la asistencia sanitaria, si tenemos alguna debilidad o no, por eso hemos venido hoy a Santa Pola para escuchar también a los profesionales que están atendiendo nuestros centros estas vacaciones», ha resaltado la Consellera,

La titular de Sanitat ha recordado que en Santa Pola solicitaron una inversión para el consultorio auxiliar Gran Alacant, una subvención «que no ha podido ser atendida porque para llevarla a cabo necesita más tiempo del que está previsto en la Orden, según la cual los trabajos tienen que concluir antes de diciembre».

«La obra que queréis acometer para que el consultorio preste un servicio adecuado, es lo que pretende la Generalitat Valenciana y está dentro del Plan de Dignificación de infraestructuras», ha continuado, y ha asegurado que la Conselleria no quiere «dejar nada fuera, ni siquiera los consultorios que aun siendo propiedad municipal están dentro de la red sanitaria y requiere también que dignifiquemos esas infraestructuras».

Por último, la consellera de Sanidad se ha referido a la nueva convocatoria que saldrá en el mes de septiembre, «para que se puedan acoger aquellos ayuntamientos que no han podido ser atendidos para que puedan ejecutar esas obras a caballo de dos ejercicios, el 2018 y el 2019». Por ello, ha afirmado estar «segura» que las obras que tiene pendientes Gran Alacant y que el Ayuntamiento quiere dignificar y mejorar, podrán sin ningún problema, acceder a esa nueva convocatoria.

Barceló ha mostrado su satisfacción porque «la alcaldesa, la concejala y el gerente del departamento, se hayan preocupado por el consultorio». «Nos preocupamos de todo, de todas las infraestructuras, aunque sean pequeñas porque es el espacio donde atendemos a muchísimas personas y sobre todo en Santa Pola, donde sabemos que el número de población se ha quintuplicado y eso requiere un esfuerzo mayor por parte del Ayuntamiento pero también por parte de Sanidad, que es lo que hemos hecho, ampliando los horarios y atendiendo las necesidades asistenciales que se puedan derivar», ha añadido.

Recursos de Atención Primaria en Santa Pola

El municipio de Santa Pola, perteneciente a la comarca del Baix Vinalopó, dispone del centro de salud integrado Santa Pola y el consultorio auxiliar Gran Alacant para atender a un total de 31.129 usuarios (23.621 y 7.508 usuarios, respectivamente) como población protegida durante todo el año. Además, la Isla de Tabarca, dispone también de un consultorio auxiliar abierto todo el año.

Por las características de la zona a la que da cobertura, como zona costera de gran afluencia turística, Santa Pola dispone además, en verano de otros tres consultorios auxiliares, el de Casa del Mar, el de Playa Lisa y el de Varadero.

Además de las consultas de Medicina General, Enfemería y Pediatría, el centro de salud integrado de Santa Pola dispone también de Unidades y Servicios de Rehabilitación, Planificación Familiar, Odontopediatría, Radiología básica, Cirugía menor, Unidad de Salud Mental y consultas médicas de Atención Especializada de Reumatología, Dermatología y Rehabilitación.

La plantilla del centro está integrada por un total de 56 profesionales: 14 médicos generales, 13 enfermeras, 4 pediatras, 8 auxiliares administrativos, 6 celadores, 5 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 1 fisioterapeuta, 1 matrona, 1 trabajador social, 1 higienista dental, 1 odontopediatra y 1 técnico en radiología.

El centro funciona en jornada ordinaria de 8 a 21 horas de lunes a viernes y sábados de 8 a 15 horas. El resto del horario, incluidos los festivos, se presta atención continuada por parte del PAC. Durante los meses de julio y agosto, el centro ha reforzado las urgencias con 2 médicos, 3 enfermeras y 1 pediatra.

Por su parte, el consultorio auxiliar Gran Alacant dispone de un total de once profesionales (tres médicos, tres enfermeras, dos pediatras, dos auxiliares administrativos y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería).

El centro funciona de lunes a viernes de 8.00 a 21 horas y reforzado en verano de junio a septiembre. En verano mantiene la actividad en turno de mañana y tardes sustituyéndose todos los profesionales.

En cuanto al consultorio de Tabarca, dependiente administrativamente de la ciudad de Alicante y sanitariamente del departamento de salud de Elche Hospital General, está abierto todo el año para los cerca de 60 residentes que viven en la isla y dispone de personal de enfermería durante las 24 horas los 7 días de la semana; personal que se refuerza con un médico los meses de julio y agosto. Asimismo, desde 2017 se ha creado una conexión telemática visual (videoconferencia) de 24 horas con el centro de salud de Santa Pola tanto de consulta ordinaria como de urgencias.

Consultorios auxiliares de verano

El consultorio auxiliar de verano Casa del Mar se abre desde mitad de junio a septiembre. Dispone de dos médicos de familia, un pediatra, y un enfermero en horario de 8.00 a 21.00 horas.

El consultorio de verano Playa Lisa abre los meses de julio y agosto, presta servicio con dos médicos y dos enfermero de 8.00 a 21.00 horas.

El consultorio auxiliar de verano Varadero abre los meses de julio y agosto de 8.00 a 15.00 horas y dispone de un médico y un enfermero.