Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDrogaMonóvarProvincia de AlicanteSucesos

Desmantelan un cultivo con 1.300 plantas de marihuana en Monóvar

Alicante, 22 sep (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado en Monóvar (Alicante) un cultivo de 1.300 plantas de marihuana y ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de suministro eléctrico.  

La plantación se podía vigilar desde el teléfono móvil del cuidador, que tenía cámaras de seguridad escondidas en las farolas del tejado conectadas a través de un router para controlar tanto los accesos desde el camino como la evolución de las plantas, ha informado en un comunicado.

Además, estaba preparando una ampliación de la vivienda para poder dedicar más metros cuadrados al cultivo.

La Guardia Civil se ha incautado, además de las plantas de marihuana, de 29 kilos de cogollos de marihuana, y material para el cultivo y cuidado de este tipo de plantaciones.

Las constantes subidas y bajadas de tensión localizadas en una torre-transformador de una partida rural de Monóvar alertaron a la Guardia Civil de que en alguna vivienda de las cercanías se podía estar produciendo un cultivo interior de marihuana.

Al revisar el exterior de dos viviendas diseminadas, los agentes hallaron indicios ya que en un rincón de la finca había varios sacos de turba, conductos de ventilación y material de madera conglomerada. Además, las ventanas de la vivienda habían sido tapadas desde dentro con maderas y los aires acondicionados estaban a pleno rendimiento.

Como consecuencia de una vigilancia, localizaron al cuidador, un hombre polaco de 47 años, y en el registro de las viviendas se constató que las dos casas habían sufrido modificaciones en su estructura para dejar diáfano todo el espacio con el fin de dedicarlo exclusivamente al cultivo.

También había habilitada otra parte como secadero y una última para el empaquetado, donde se encontraron nueve sacos con 29 kilos de cogollos en el interior.

Además de la droga, los agentes intervinieron 94 transformadores de 400w, lámparas de luz y bombillas para facilitar un rápido crecimiento, filtros de carbono, humidificadores, estaciones meteorológicas, aires acondicionados y varios tipos de herramientas.

Todas las necesidades de electricidad para la alimentación de los aparatos los obtuvo de forma fraudulenta, y la empresa eléctrica denunció una defraudación de fluido eléctrico de 77 kw de potencia, por valor de 34.000 euros.

Tras su puesta a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.

Según la Guardia Civil de Monóvar, esta operación una de las más importantes de este año en cuanto a volumen de plantas incautadas (1.300), equiparable a otra operación llevada a cabo en esa misma localidad en mayo de 2017, en la que los mismos agentes incautaron 1.400 plantas.

 

 

Photograph :  Imagen del cultivo desmantelado en una vivienda de Monóvar, con 1.300 plantas de marihuana en su interior. EFE/Cedida por Guardia Civil