Los acampados evacuados en Cantabria dicen que ha sido “como una aventura”

Santander, 20 jul (EFE).- Los más de 300 acampados, la mayoría jóvenes y niños, que han sido evacuados durante el día de los siete campamentos en los que estaban instalados en el municipio cántabro de Rionansa, “están bien”, tiene comida, abrigo y cobijo y lo que han vivido ha sido “como una aventura” para ellos.
El alcalde de Rionansa, el regionalista Pedro Manuel González, ha relatado a Efe cómo ha sido la evacuación de los jóvenes y sus monitores de los campamentos, desde esta mañana, cuando las fuertes lluvias durante toda la noche y el día han provocado que se inundaran los prados donde estaban y se haya empapado el material.
Sobre las diez de la mañana, los responsables de dos de los siete campamentos -instalados en distintas zonas del municipio- se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, que desde el primer momento les ha facilitado el polideportivo de Puentenansa.
El alcalde cree que el resto de responsables de los otros campamentos, al ver la decisión adoptada por sus compañeros, ya que todos pertenecen a los scouts, han resuelto también trasladar a todos los niños al polideportivo.
Solo un grupo se ha ido al polideportivo de Panes (Asturias), ya que conocían esa instalación y han decidido refugiarse hoy allí del agua.
Pedro Manuel González cree que los evacuados pasarán esta noche en el polideportivo de Puentenansa y en el de Panes y mañana volverán a los campamentos, una vez que los responsables los adecúen, si la meteorología se lo permite.
Aun así, ha indicado que se pueden quedar en el polideportivo el tiempo que crean necesario.
Ha señalado que estas acampadas llevan haciéndose en Rionansa desde hace años y nunca ha ocurrido lo que se ha producido durante el día de hoy, “porque nunca ha llovido de esta forma”.
Los jóvenes permanecen durante quince días en el campamento y mañana recibían a sus familiares, algunos de los cuales ya están en Rionansa y ya han visto, según el alcalde, que los niños están en perfectas condiciones.
En el polideportivo, aunque todos los acampados tienen su material, el Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, ha llevado camas plegables y mantas, así como dos grupos de cañones de calor por si hiciera falta para la noche, debido a que hay en los grupos “niños bastante pequeños”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
Vista de los zapatos de algunas de las 345 personas de Madrid y Valladolid evacuadas hoy por los servicios de Emergencias del 112 cuando estaban en un campamento en la localidad cántabra de Rionansa debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han caído a lo largo de la mañana. EFE

Photograph 2:
Efectivos de Emergencias en el pabellón municipal de Puentenansa de Cantabria, donde han trasladado a 345 personas de Madrid y Valladolid evacuadas hoy cuando estaban en un campamento en la localidad cántabra de Rionansa debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han caído a lo largo de la mañana. EFE

Photograph 3:
Varios voluntarios preparan bocadillos en el pabellón municipal de Puentenansa de Cantabria para las 345 personas de Madrid y Valladolid evacuadas hoy por los servicios de Emergencias del 112 cuando estaban en un campamento en la localidad cántabra de Rionansa debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han caído a lo largo de la mañana. EFE