Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El próximo domingo se celebrará en Elche la XII edición del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil

Este domingo, uno de los eventos más característicos del calendario festivo de Elche está de vuelta: el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil. Esta celebración anual, que atrae a cientos de curiosos cada primavera, tendrá lugar en el Huerto de la Cuerna de Altabix. Este año, la edición cambia su fecha habitual del segundo lunes de Pascua al domingo 7 de abril.

Organizado por la Asociación Cultural y Deportiva «Penya Altabix», este campeonato comenzó en el año 2009, y desde entonces se ha convertido en un evento esperado por los habitantes de la ciudad. El primer ganador fue Francisco Tomás Gómez, cuyo lanzamiento de 11 metros y 40 centímetros marcó el inicio de una tradición que ha perdurado a lo largo de los años.

La participación en el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil es abierta a todos, sin necesidad de inscripción previa. Los participantes tienen la oportunidad de intentar sus lanzamientos durante la primera fase del certamen. Posteriormente, los tres mejores lanzamientos pasan a una emocionante fase final, donde los «datileros» tienen tres oportunidades para mejorar sus registros.

Uno de los momentos más emocionantes de este campeonato es la posibilidad de establecer un nuevo récord. Hasta ahora, el récord absoluto lo ostenta Tono López, quien en 2017 impresionó a todos con un lanzamiento espectacular de 14 metros y 43 centímetros, un hito que aún no ha sido superado.

Según explicaba el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva «Penya Altabix», Carlos San José, este campeonato es más que una competición deportiva; es una auténtica fiesta vecinal. Enmarcada en las celebraciones de San Vicente Ferrer de Altabix, esta jornada ofrece diversión y entretenimiento para toda la familia. Tras el campeonato, los vecinos disfrutan de paellas populares y de un ambiente festivo único.

El respaldo de los distintos entes sociales y asociativos del barrio ha sido fundamental para el éxito de este evento, y desde la organización se agradece su colaboración continua.

No te pierdas esta emocionante competición, donde la destreza y la diversión se combinan en un ambiente festivo único.