Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Nacional

¡Adiós a la oscuridad! El cambio de hora de marzo nos regala tardes más soleadas

El próximo domingo 31 de marzo de 2024, a las 02:00 a.m., los relojes españoles serán adelantados una hora, marcando así el inicio oficial del horario de verano. Con este cambio, la nueva hora será las 03:00 a.m., lo que significa que, aunque esa noche dormiremos una hora menos, seremos recompensados con más horas de luz solar para disfrutar durante las tardes.

¿Por qué se cambia la hora?

El cambio de hora se lleva a cabo dos veces al año con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar durante los meses de invierno y verano. Al adelantar una hora en marzo, se busca que el anochecer ocurra más tarde, permitiendo así que tengamos más luz natural durante las actividades diurnas.

Impacto en la vida diaria

Este cambio implica que el amanecer ocurrirá una hora más tarde, lo que puede significar que te costará un poco más levantarte por las mañanas. Sin embargo, en contraparte, el atardecer también se retrasará una hora, prolongando las horas de luz durante la tarde y brindando más oportunidades para actividades al aire libre o simplemente para disfrutar de un paseo después del trabajo.

Además del impacto en nuestros hábitos diarios, es importante recordar ajustar nuestros relojes y dispositivos electrónicos para adaptarnos al nuevo horario.

Consejos para adaptarse al cambio

Para facilitar la transición al nuevo horario, aquí hay algunos consejos prácticos:

  1. Ajusta tu rutina de sueño: Intenta acostarte y levantarte un poco antes los días previos al cambio de hora para que tu cuerpo se adapte gradualmente.
  2. Cuida tu alimentación: Evita el consumo de cafeína y alcohol antes de acostarte, ya que pueden interferir con la calidad de tu sueño.
  3. Haz ejercicio durante el día: Practicar ejercicio físico durante el día puede ayudarte a sentirte más cansado y facilitar el proceso de conciliación del sueño.
  4. Exposición a la luz natural: Aprovecha la luz natural durante el día exponiéndote al aire libre, especialmente en las primeras horas de la mañana, para ayudar a regular tu ritmo circadiano.

¡Recuerda compartir esta información con tus amigos y familiares para que también estén preparados para el cambio de hora y disfruten al máximo de las tardes más largas que nos brinda el horario de verano!

¡FELIZ CAMBIO DE HORA!

Crónica y foto.: AFPRESS/ Paco Ciclón