Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

Alicante gestiona más de 40.000 toneladas de escombros en 2023 para su reutilización: Impulso a la sostenibilidad urbana

El Centro de Transformación de Residuos (CETRA) de Alicante ha desempeñado un papel fundamental en la gestión y reutilización de escombros durante el año 2023. Según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Alicante, este centro, ubicado en Fontcalent y bajo su dependencia, ha gestionado cerca de 40.730 toneladas de residuos, convirtiéndolos en áridos aptos para su reutilización. Esta cifra representa un incremento significativo de 11.650 toneladas respecto al año anterior.

Manuel Villar, vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, ha destacado la importancia de este logro, subrayando el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la recogida, tratamiento y aprovechamiento de los escombros domiciliarios generados en la ciudad. Además, resaltó que más del 90% de los generadores de residuos domiciliarios cumplen con su obligación de depositarlos en espacios autorizados, como el Ecoparque o el propio CETRA.

Sin embargo, aún persisten desafíos relacionados con los vertidos incontrolados. Durante el mes de enero de 2024, se retiraron más de 342,7 toneladas de escombros abandonados de forma ilegal en espacios públicos, lo que demuestra la necesidad continua de reforzar las medidas de recogida y gestión de residuos en la ciudad.

El Ayuntamiento de Alicante está tomando medidas enérgicas contra esta práctica, habiendo abierto numerosos expedientes sancionadores y formulado denuncias relacionadas con infracciones de la ordenanza municipal de Limpieza Viaria. Estas acciones, acompañadas de sanciones que pueden llegar hasta los 3.000 euros, buscan disuadir a quienes incumplen las normativas en materia de gestión de residuos.

Para facilitar el depósito adecuado de escombros, los alicantinos tienen a su disposición el Ecoparque y el CETRA, donde pueden realizar dicha tarea de forma gratuita o a un costo mínimo, respectivamente. Además, se ha anunciado la construcción de un segundo Ecoparque para atender la demanda en la zona norte de la ciudad, como parte del compromiso municipal con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Alicante se posiciona como uno de los municipios líderes en la gestión integral de residuos en la Comunidad Valenciana, con la implementación de un Plan Local de Residuos que contempla la habilitación de más ecoparques en diferentes áreas de la ciudad. Estas iniciativas reflejan el firme compromiso de la ciudad con la protección del entorno y la promoción de prácticas sostenibles.