Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaDetencionesProvincia de AlicanteSucesos

Detenido en Alicante el patrón de una patera por homicidio y hundimiento intencionado con cuatro muertos

  • El detenido junto con otra persona fueron los patrones de una embarcación tipo “patera” con destino a las costas españolas ocupada por 13 personas que quedó a la deriva en alta mar en enero de 2022
  • Sus ocupantes fueron rescatados y remolcados por otra embarcación en la que también iban migrantes a bordo, pero cuando se encontraban a 30 km de las cosas de Almería, los dos patrones de la embarcación remolcada decidieron hundirla con todos sus tripulantes a bordo
  • Como consecuencia del hundimiento resultaron fallecidas cuatro personas de las cuales sus familiares denunciaron su desaparición

10-febrero-2023.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón por los delitos de homicidio, favorecimiento a la inmigración ilegal y amenazas por ser el patrón de una embarcación tipo “patera” que quedó a la deriva en alta mar con trece personas a bordo. Tras ser remolcada por otra embarcación en la que también viajaban migrantes, decidió hundirla a propósito y como consecuencia de ello fallecieron cuatro personas.

Comienzo de la investigación

A principios de enero de 2022 agentes del Grupo III de UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una investigación en la que se ponía en conocimiento la desaparición de cuatro personas que subieron en una embarcación tipo “patera” en las costas argelinas con destino a las costas españolas.

Tras arduas gestiones indagatorias se pudo averiguar que la embarcación en la que viajaban los cuatro desaparecidos, fue ocupada por un total de 13 personas, siendo dos de ellas los encargados de patronear la embarcación.

Indagando en cómo acontecieron los hechos, los agentes tuvieron conocimiento de que dicha embarcación partió de las costas argelinas con destino a las costas españolas y cuando se encontraba en alta mar, el motor se paró, quedando a la deriva durante toda la noche. A la mañana siguiente otra embarcación del mismo estilo en la que también viajaban migrantes se cruzó en su camino y sus ocupantes decidieron ayudarles y remolcarlos.

Cuando se encontraban a 30 kilómetros de las costas de Almería, los dos patrones de la embarcación remolcada decidieron hundirla con todos los ocupantes a bordo, realizando para ello una maniobra peligrosa y cayendo todos ellos al mar.

Tras caer al mar, nadaron hacia la otra embarcación que les había remolcado, pero solamente dejaron subir a nueve personas de las trece que viajaban, entre ellas los dos patrones, impidiendo mediante amenazas con armas blancas, subir a los restantes cuatro.

Como consecuencia de los acontecimientos ocurridos, de las cuatro personas abandonadas a la suerte en alta mar fue denunciada su desaparición por sus familiares y tras las investigaciones realizadas por los agentes no hubo constancia de su llegada a nuestras costas.

Por otra parte, la embarcación que rescató al resto de los tripulantes junto con los dos patrones de la embarcación hundida, se tuvo conocimiento de que llegaron hasta las costas de Almería.

Localización del investigado

Por su parte, los agentes, tras una compleja y dilatada investigación, consiguieron identificar a uno de los patrones de la embarcación, siendo localizado hospedado en un hotel de la ciudad de Madrid por lo que en coordinación con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional Distrito Centro se pudo proceder a su detención por los delitos de homicidio, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, puesto que consiguieron recopilar todos los indicios necesarios para ello.

El detenido, de nacionalidad argelina, de 32 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Madrid.

Los agentes continúan con las investigaciones tendentes a la localización del otro patrón de la embarcación en la que resultaron fallecidas cuatro personas, así como la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan estos cruentos viajes desde las costas de Argelia.

Un duro viaje por el que se paga entre 1.000 y 5.000 euros

La Policía Nacional tiene entre sus competencias exclusivas, el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, así como las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración por lo que tiene encomendadas las funciones de investigar y perseguir cualquier tipo de delincuencia asociada a la entrada ilegal de pateras en cualquier parte del territorio español.

Destacar, teniendo en cuenta que los migrantes pagan cada uno entre mil y cinco mil euros, el importante lucro que las Organizaciones Criminales obtienen con estos viajes, utilizando pequeñas embarcaciones de recreo para los trayectos, que carecen de elementos de salvamento, señales de socorro, material náutico, de comunicaciones y achique obligatorios, siendo estos requisitos básicos para poder hacer frente a incidentes durante la navegación. Además, las embarcaciones están dotadas con motores de 40cv, que muchas veces no aguantan el trayecto y se estropean durante el trayecto, quedando la embarcación a la deriva en alta mar con el consiguiente peligro de zozobrar y no llegar a ningún puerto, como fue el caso de la embarcación referida.

También es significativo, el hecho de que no haya chalecos salvavidas para todos o incluso ninguno de los tripulantes, así como la falta de alimentos y de agua, imprescindibles para sobrevivir a esta dura travesía marítima.