Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaMedio Ambiente

Minería submarina: ¿Una nueva fuente de recursos o un riesgo ambiental?

La minería submarina es la extracción de minerales del fondo marino. Es una industria emergente que tiene el potencial de proporcionar una fuente importante de recursos minerales, pero también plantea una serie de desafíos ambientales y éticos.

Los principales minerales que se pueden extraer del fondo marino son los nódulos polimetálicos, los sulfuros de fuentes hidrotermales y las costras ricas en cobalto. Los nódulos polimetálicos son aglomeraciones de minerales que se encuentran en las llanuras abisales, a profundidades de entre 1.400 y 6.000 metros. Los sulfuros de fuentes hidrotermales son depósitos minerales que se encuentran en torno a las chimeneas hidrotermales, que son aberturas en el fondo marino que expulsan agua caliente y rica en minerales. Las costras ricas en cobalto son depósitos minerales que se encuentran en las laderas de los montes submarinos.

La minería submarina tiene el potencial de proporcionar una fuente importante de recursos minerales. Los nódulos polimetálicos, por ejemplo, contienen importantes cantidades de metales como el cobalto, el níquel, el cobre, el manganeso y el hierro. Estos metales son necesarios para la fabricación de baterías, aleaciones, materiales de construcción y otros productos.

Sin embargo, la minería submarina también plantea una serie de desafíos ambientales y éticos. La extracción de minerales del fondo marino puede dañar los ecosistemas marinos, ya que puede destruir los hábitats de los organismos marinos y liberar contaminantes en el agua. Además, la minería submarina puede tener un impacto negativo en las comunidades costeras, ya que puede alterar los ecosistemas locales y las actividades económicas.

Por estos motivos, la minería submarina es una industria controvertida. Hay quienes creen que los beneficios potenciales de la minería submarina superan los riesgos, pero otros creen que los riesgos ambientales y éticos son demasiado altos.

En la actualidad, hay varias empresas que están desarrollando tecnologías para la minería submarina. Sin embargo, aún no se ha realizado ninguna operación comercial de minería submarina.

Los principales países que están desarrollando la minería submarina son China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y Australia.

La minería submarina es una industria que está en sus primeras etapas de desarrollo. Es probable que en los próximos años se produzcan avances tecnológicos que permitan reducir los riesgos ambientales y éticos de esta actividad.