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Especialistas advierten sobre la escasez de psicólogos clínicos en escuelas para abordar la salud mental de niños y adolescentes

Los datos hablan: un 13,2% de la población infantil está en riesgo de padecer problemas de salud mental y el 35% de los trastornos psicológicos comienzan antes de los 14 años

El presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Mateu Servera, y otros investigadores, ofrecerán en Elche el 17 de enero una radiografía de la salud mental en niños y adolescentes y los principales retos de la atención psicológica

Los últimos informes de Salud alertan de que un 13,2% de la población infantil está en riesgo de padecer problemas de salud mental. Y de que el 35% de los trastornos mentales tienen su inicio antes de los 14 años.

Ante esta situación expertos como Mateu Servera, investigador de la Universidad de las Islas Baleares y presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil, hablan de la emergencia de intervenir con un protocolo integral directamente en los centros educativos. Y también de la falta y necesidad de psicólogos clínicos especializados en este ámbito.

“Las intervenciones psicológicas en atención primaria están teniendo resultados positivos pero con muestras relativamente pequeñas y estudios piloto restringidos” explica Mateu Servera. “En los centros educativos se puede avanzar mucho en la detección y evaluación inicial pero también en la aplicación de técnicas para la prevención y promoción del bienestar emocional, conductual o relacional de los alumnos” concluye.

De estos y otros retos en la atención psicológica infanto-juvenil en estos momentos hablará Servera el próximo 17 de enero en Elche (Alicante). Será en el marco de la jornada científico-profesional “Salud mental en la infancia y adolescencia. Acciones globales ante un problema complejo”, organizada por el Centro de Investigación de la Infancia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el marco del proyecto de investigación EMO-CHILD.

El presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica Infanto-Juvenil estará acompañado de otros expertos como Iban Onandia, de la Universidad del País Vasco y Mª Fe Rodríguez, especialista en psicología perinatal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. También de otros investigadores como Mireia Orgilés, catedrática de tratamiento psicológico infantil, José Antonio Piqueras, catedrático de evaluación psicológica y José Pedro Espada, director del Centro de Investigación de la Infancia de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En sus intervenciones todos ellos ofrecerán una radiografía del estado de la salud mental en los niños y adolescentes y las principales vías de actuación e intervención posibles.

La jornada tendrá lugar de 10 a 14 h en el Salón de Grados del Edificio Arenals de la UMH y está especialmente dirigida a estudiantes y profesionales de la psicología y la educación (inscripción gratuita enviando un email a investigacion_aitana@umh.es.)

Primeras conclusiones proyecto nacional EMO-CHILD

El programa de esta jornada incluirá una revisión sobre el estado de la salud mental de la población infanto-juvenil en España a la luz de los primeros pasos de EMO-CHILD (Emotional Disorders among Childhood), un proyecto que pretende analizar la salud mental de niños y adolescentes, de 8 a 16 años, en todo el territorio español, durante tres años consecutivos.

Esta iniciativa del grupo de investigación AITANA ya ha comenzado su andadura con acciones de estudio y recopilación de información en diferentes comunidades autónomas del país como Canarias, Extremadura, Madrid o País Vasco, entre otras.

Se están recogiendo en este sentido relevantes datos sobre los trastornos mentales interiorizados (emocionales y relacionados) y variables como conducta suicida, uso de alcohol y otras sustancias, uso de nuevas tecnologías, calidad de vida relacionada con la salud y tratamientos psicológicos actuales y anteriores. También se están analizando factores de riesgo y protección académicos, familiares y sociales.

Mesas de debate: entorno familiar y educativo

Habrá también dos mesas de debate. La primera de ellas estará dedicada al papel del entorno familiar en la atención a los problemas psicológicos de la infancia. Y la segunda, bajo el título “Escuela y salud mental infantil”, abordará la situación y retos para el bienestar emocional en el contexto escolar.