Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El próximo sábado arrancan las Fiestas de San Antón 2024 con un emocionante pregón y actividades para todos los gustos y edades

– Como es habitual, las fiestas se extenderán hasta el domingo 21 de enero cuando tendrá lugar la tradicional romería de la imagen del santo hasta su ermita

– El programa de fiestas cuenta con numerosas actividades para todas las edades y todos los públicos 

10/01/2024

La edil de Cultura, Irene Ruiz y la presidenta de la Asociación Romería de San Antón, Leonor Navarro, han presentado la programación de actividades que hay previstas con motivo de las Fiestas en Honor a San Antón, patrón de los animales y de los alpargateros.

Irene Ruiz ha señalado que “se trata de una de las fiestas más arraigadas, tradicionales y esperadas en nuestro municipio y que como todos los años vienen cargadas de multitud de actividades dirigidas a todas las edades y todos los públicos”.

Como es habitual, las fiestas comenzarán el 13 de enero y se alargarán hasta el día 21. El próximo sábado a las 20:00 horas tendrá lugar la misa cantada en la parroquia de San Antón tras la que se llevará a cabo el pregón de las fiestas, este año a cargo de Victoria Rodríguez, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Miguel Hernández. Además, en el acto se nombrará portaestandarte a Cruz Roja Elche. Al día siguiente se celebrará la tradicional tómbola de paellas en los aledaños del barrio.

La Asociación de Romería de San Antón da a conocer la programación de sus fiestas 2024

El mismo día de San Antón, el miércoles 17 de enero, se reanudarán las actividades comenzando la jornada con el volteo de campanas y una cohetá a primera hora de la mañana que se repetirá en los siguientes días. Por la tarde tendrá lugar un concurso de dibujos y modelaje para los más pequeños, así como la celebración del primer triduo y misa en recuerdo de los difuntos del barrio. Al día siguiente por la tarde, se celebrará un pasacalle para todas las edades a cargo de la Comisión de Fiestas Parque de San Antón.

La tradicional chocolatada en la Plaza de la Iglesia, a cargo de la Asociación de Vecinos del Barrio, tendrá lugar el sábado 20 de enero por la mañana, a la que le sucederá multitud de actividades de ocio para los asistentes. A las 18:00 horas se celebrará la solemne procesión de San Antonio Abad, a las 20:00 horas la misa solemne en su honor, a las 21:00 horas se podrá disfrutar de un castillo de fuegos artificiales y a las 00:00 horas de la tradicional hoguera en los aledaños de la ermita.

Para finalizar, el domingo 21 de enero, se celebrará la misa en la parroquia de San Antón a las 08:30 horas y una hora después tendrá lugar la salida del santo, en romería hasta su ermita. Será sobre las 12:00 horas cuando la imagen del santo regrese a la parroquia y después se llevará a cabo la tradicional bendición de animales y la rifa de la hucha del cerdo. A las 19:30 horas se tirará la traca final de fiestas en honor al santo.

La presidenta de la Asociación, Leonor Navarro ha querido invitar a todos los ilicitanos a disfrutar de estas fiestas y, además, ha anunciado una novedad para este año y es que la imagen de San Antón, que se encontraba en mal estado debido a la carcoma, ha sido rehabilitada por el restaurador manchego, con más de 30 años de experiencia, Miguel Ángel Arjona. La imagen se ha sometido a una reestructuración completa de su interior, pero respetando siempre su simetría, así como su rostro y sus extremidades.

PROGRAMA FIESTAS SAN ANTÓN 2024