Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Elche celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con iniciativas que impulsen la calidad de vida, la participación y la solidaridad

– El salón de plenos del Ayuntamiento acoge el día 30 la lectura de un manifiesto que promueva la convivencia, el civismo y la transformación de la ciudad en un lugar mejor

24/11/2023

Elche celebrará el próximo 30 de noviembre el Día Internacional de la Ciudad Educadora con un programa de actividades con las que fomentar la participación, la convivencia y el civismo, además de la salud y la sostenibilidad. “Elche, como municipio que forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, apuesta por trabajar con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria”, ha señalado la edil de Educación, María Bonmatí.

Entre las actividades destaca la exposición de ilustraciones y relatos ¡Menuda Fauna! realizados por los usuarios del Centro Ocupacional de Altabix y el alumnado de 1ºESO del IES La Foia d’Elx para trabajar la discapacidad y la eliminación de barreras. La sala de exposiciones de la CAM acoge esta exposición del 27 al 30 de noviembre, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 y la inauguración será el día 28 a las 10 con la realización de talleres.

Además, el salón de plenos acogerá el día 30 la lectura del manifiesto del Día Internacional Ciudad Educadora y habrá una actuación del coro del CEIP La Alcudia. Por otra parte, ese mismo día a partir de las 17.30 horas en la Biblioteca Pedro Ibarra Infantil-Juvenil tendrá lugar el Cuentacuentos “Todos los caminos llevan a los cuentos de Rosa Gracias. Una actividad familia gratuita para los niños y niñas a partir de 3 años.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), fundada en 1994, es una organización sin ánimo de lucro formada por gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la educación como herramienta de transformación social, que promueve el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas.

En la actualidad pertenecen a ella más de 500 ciudades de 35 países con el objetivo común de conseguir que la ciudad asuma su función educadora y de acercamiento a los ciudadanos.  El nexo de unión entre ellas se encuentra en la Carta de Ciudades Educadoras que constituye la hoja de ruta para construir ciudades que educan a lo largo de la vida, amigables, accesibles, dinámicas, sostenibles, saludables, inclusivas, participativas, justas y creativas.

La Ciudad Educadora es una propuesta integradora de la vida ciudadana que concierne a gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y privadas. Según la edil del área, la transversalidad y la coordinación de las tareas educativas desarrolladas por las distintas áreas del gobierno local como Cultura, Educación, Urbanismo, Transporte, Turismo, Deporte o Sanidad permitirán impulsar programas más interactivos y eficaces.