GASTROCINEMA SE CONSOLIDA EN ALICANTE COMO CITA CULTURAL QUE CONJUGA CINE Y GASTRONOMÍA

Doce cortometrajes, nueve españoles y tres argentinos, han sido seleccionados para la tercera edición de un certamen programado entre el 13 y el 18 de septiembre

Alicante, 30 de agosto de 2023. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha afirmado este miércoles que la tercera edición del certamen de cine y gastronomía Gastrocinema “supone la consolidación de una cita cultural que conjuga el cine con la restauración. Además, sus secciones paralelas inician a los más pequeños en las prácticas alimenticias saludables”. Doce cortometrajes de temática gastronómica, de entre los setenta y cinco recibidos por la organización, han sido seleccionados. Nueve de ellos son españoles y tres argentinos. Serán proyectados en el Marq los días 13 y 14 de septiembre, a partir de las 20 horas. La entrada será libre limitada al aforo.

Vicente Seva, director del festival, ha explicado que “por tercer año consecutivo se unen dos pasiones como son el cine y la gastronomía para ofrecer en Alicante una semana de cultura y tradición. Se maridan películas con los mejores vinos o productos, concurso de cortometrajes, charlas y presentaciones. Toda una amplia agenda de ocio, cultura, sabor y promoción de nuestros restaurantes”.

Los cortos españoles seleccionados son los siguientes: ‘Ceviche’, de Pepe Lillo; ‘Cortante y sonante’, Jaime García Parra; ‘Cristal, papel, orgánico’, Almudena Vázquez; ‘El centro del universo’, Ángel Puado; ‘Joan’, Santiago Gatto; ‘Lentejas’, José Antonio Campos; ‘Migas’, José Larrosa; ‘Si me queréis, irse’, de Sofía Muñoz; y ‘Sota les mans’, David Conill. Los argentinos, ‘El último café’, original de Kevin Eisenberg; ‘Intolerancia’, Marcos Rodolosi, y ‘Revuelto Gramajo’, de Mariela Elizabeth Robles y Ulises Milea. Todos ellos optarán al premio ‘Al Mejor Corto’ que se entregará en la Gala de Clausura del 18 de septiembre en el Teatro Principal.

Actividades para niños

La programación paralela de Gastrocinema cuenta con actividades para todos los públicos, incluidos los niños. Entre ellas, ‘Disfruta con la fruta’, un taller de comida saludable programado para el lunes 18 de septiembre en el Mercado Central de Alicante, en el que colabora Mercalicante.

Esta práctica pretende que los niños aprecien los inconvenientes que el abuso de las chucherías y las golosinas tienen para la salud. Al mismo tiempo, pone en valor la alternativa nutritiva que les ofrecen las frutas, saliendo al mercado a comprarlas y fomentando los hábitos de vida saludables.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) también albergará los días 13, 14 y 15 la proyección de tres largometrajes invitados, con entada libre. Serán ‘Chocolat’, dirigida por Lasse Hallström; ‘El cocinero de los últimos deseos’, de Yōjirō Takita; y ‘El festín de Babette’, original de Gabriel Axel.

Gastrocinema cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Cultura; Mercalicante, la Universidad de Alicante (UA), y distintas empresas colaboradoras.

Translate »