Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Elche pondrá en marcha una oficina para fomentar las energías renovables a través de comunidades energéticas

– El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 183.000 euros de los fondos europeos para crear este espacio de transformación comunitaria. 

-La oficina responde a un nuevo modelo de atención ciudadana y prestará sus servicios de manera itinerante y también de forma virtual.

30/08/2023

El Ayuntamiento de Elche pondrá en marcha una oficina de Transformación Comunitaria (OTC) para fomentar las energías renovables a través de la creación de comunidades energéticas. Una nueva iniciativa que será una realidad gracias a la subvención de 183.000 euros de fondos europeos recibidos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para un proyecto cuyo coste total es de 245.000 euros y que se distribuirán entre 2024 y 2025.

La nueva oficina llevará a cabo estudios, actividades de difusión y de asesoramiento y orientación para el fomento de las comunidades energéticas y del aprovechamiento de la energía renovable. El edil de Fondos Europeos, Claudio Guilabert, ha señalado que las comunidades energéticas “son un mecanismo para el fomento de las energías renovables que se basa en la generación y el consumo compartido y que agrupan a pequeños trabajadores y consumidores que trabajan en red. Es un sistema que se basa en la participación de la ciudadanía y sus asociaciones voluntarias”.

Según el responsable del área, habrá un servicio de atención al público que se desarrollará de forma presencial y virtual. “Esta oficina responde a un nuevo modelo de atención ciudadana y prestará sus servicios de forma itinerante desde diferentes dependencias municipales para facilitar el acceso a toda la población”.

La puesta en marcha de la nueva oficina no supone un aumento de personal y ya se trabaja en el pliego técnico para que la adjudicación y el inicio de la prestación de los servicios se produzca en el primer trimestre de 2024. Según Guilabert “esta iniciativa pone a Elche en el mapa de los municipios innovadores en esta materia”. “Ahora debemos fijarnos en municipios de nuestro entorno como Santa Pola o Crevillente que ya han puesto en marcha comunidades energéticas”, ha añadido.