Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheMuseosProvincia de Alicante

ONCE AÑOS FORMANDO A FUTUROS PALEONTÓLOGOS Y PALEONTÓLOGAS

El MUPE se afianza como centro de prácticas para formar a jóvenes estudiantes de Geología y Biología

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) es mucho más que un centro donde se exponen fósiles, minerales, rocas y conchas actuales. En él se desarrollan proyectos de investigación, conservación y divulgación de las Ciencias de la Tierra a lo que se suman iniciativas de formación.

El convenio de colaboración firmado hace 11 años entre la Fundación Cidaris y GeaLand Patrimonio, empresa de gestión de patrimonio geológicoestá permitiendo formar a jóvenes estudiantes del Grado de Geología y Biología en el ámbito del patrimonio paleontológico y, completar con ello, su formación académica, sobre todo desde el punto de vista práctico.

Este verano se ha contado con una estudiante del Grado de Geología de la Universidad de Alicante, que ha conocido las diferentes áreas de trabajo que una geóloga puede desempeñar en el ámbito de la paleontología en el museo. Ha podido así poner en práctica conocimientos adquiridos durante la carrera y otros totalmente nuevos, aspecto que sin duda favorecerá su posterior incorporación a la vida laboral.

A lo largo de los 11 años de convenio se ha formado a 14 estudiantes, 5 de los cuales han estado contratados posteriormente en proyectos de ambas instituciones, correspondiente a un 70% de mujeres.

Con todo, el Museo Paleontológico de Elche, con esta iniciativa junto a su colaboración, entre otros, con el Máster de Paleontología Aplicada de la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante, se convierte en una institución de formación para futuros paleontólogos y paleontólogas.