Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Futurmoda regresa a IFA con grandes expectativas y más de 3.000 visitantes confirmados

– El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que “es una buena noticia, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, ya que evidencia que estamos recuperando la normalidad con la celebración de eventos de esta naturaleza y porque significa la recuperación económica”

Furtumoda, el Salón Internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería vuelve a la Institución Ferial Alicantina (IFA) los días 20 y 21 de octubre.

Tal y como ha destacado el alcalde de Elche, Carlos González, “se trata de una buena noticia, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, ya que se evidencia que estamos recuperando la normalidad con la celebración de eventos de esta naturaleza y porque significa la recuperación económica y la reactivación del sector de los componentes”.

A la presentación de la 46 edición de Futurmoda, han asistido también el presidente de AEC (Asociación Española de Componentes del Calzado), Manuel Román, su director general, Álvaro Sánchez, el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, y el concejal de Promoción Económica, Carles Molina.

“Futurmoda fue la última feria a la que asistimos antes de la declaración del estado de alarma y del confinamiento como consecuencia de la pandemia que ha supuesto una situación compleja para el sector, pero a raíz de los datos que nos trasladan esta feria vuelve con mucha fuerza, lo que es un magnífico indicador socio económico para el sector, para la ciudad y para generar dinamismo económico y empleo”, ha señalado el regidor.

En Futurmoda se presentan las tendencias de cara a la temporada otoño-invierno de 2022-23. José Antonio Ibarra ha anunciado que la presente edición contará con 215 expositores, que representan a más de 280 firmas, lo que supone la mayor oferta expositiva del sector de la industria auxiliar a nivel nacional, y hasta la fecha hay más de 3.000 visitantes confirmados.

Tal como han informado desde AEC, el aforo permitido no puede supera el 75%, por lo que no podrá haber en el recinto más de 4.800 personas a la vez y se mantienes las medidas sanitarias: registro de asistentes previo por internet, servicio de pruebas de antígenos y PCR…

En esta nueva edición, el visitante podrá descubrir la mayor oferta expositiva en materiales ecológicos y sostenibles, los cuales se expondrán en el espacio Futurmoda Green Planet, que no ha dejado de crecer desde el año 2010 cuando se creó.

Además de la amplia oferta expositiva que la feria aglutina, con los nuevos productos basados en las nuevas tendencias de moda para la temporada otoño invierno 2022-2023, en Futurmoda se verán productos naturales, ecológicos, reciclados y biodegradables, así como todo tipo de productos y materiales libres de sustancias nocivas y perjudiciales para la salud y el medio ambiente que las empresas de componentes desarrollan y fabrican con el mayor nivel de calidad.

En esta edición además de los expositores de España habrá firmas procedentes de Italia Portugal, Francia, Austria y Rumania que exhibirán hormas, plantillas, pisos, suelas, tacones y prefabricados; adornos y componentes para el calzado; pieles, tejidos y materiales sintéticos; tecnología, artes gráficas y envases; materias primas, productos químicos y materiales técnicos; productos sostenibles y ecológicos; maquinaria, herramientas, programas, soluciones y equipos tecnológicos.

Según ha explicado Álvaro Sánchez, por sectores, el 37% lo ocupan los curtidos y pieles, el 16% las empresas de textiles y sintéticos, el 16% los componentes varios para el calzado como suelas, plantillas, un 9% en accesorios varios como hilos, adornos, cintas, el 8% le corresponde a la maquinaria y las tecnologías, un 4% a empresas de diseño gráfico como transfers, bordados, grabados, un 3% empresas de productos químicos y un 7% de revistas e instituciones.

Por su parte, Manuel Román ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento tanto a la asociación como a la feria.

Cabe recordar que el consistorio ilicitano ha suscrito con AEC un convenio por un valor de 12.000 euros para incentivar las actividades de asesoramiento, investigación, innovación, digitalización, formación y difusión que desde la entidad se llevan a cabo para favorecer a las empresas de la industria de los componentes, la maquinaria para el calzado y la marroquinería. Junto a ello, ha firmado un acuerdo con Aec-Futurmoda por 22.000 euros para promocionar la feria y dinamizar el sector de los componentes para el calzado.

Román ha señalado que, aunque se está produciendo la recuperación del sector tras la pandemia, las empresas se están encontrando como importantes problemas como son los aranceles de EE UU o el Brexit y, sobre todo, la falta de materias primas. El presidente de AEC ha indicado que “en Europa, en su día perdimos las empresas de manufacturas o semimanufacturas y las mandamos a China, ahora hay muchos problemas para que nos lleguen desde allí los contenedores”.

“Que Futurmoda vaya bien es el augurio de una buena temporada desde el punto de vista económico, así que deseo que sea todo un éxito y estoy seguro de que lo será, puesto que se han puesto los mimbres para que lo sea, buen número de expositores y formas presentes, grado importante de internacionalización… eso significa que se ha hecho un buen trabajo por parte de AEC y que hay muchas expectativas depositadas en este certamen”, ha concluido el alcalde.

2021 10 18