Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Prensa

Desarticulado un grupo criminal itinerante especialista en hurtos en hoteles y centros comerciales de la provincia de Alicante

  • Los detenidos cometían los hurtos principalmente en hoteles y parkings de centros comerciales aprovechando el descuido de las víctimas
  • Los tres detenidos centraban su actividad en objetos de gran valor como bolsos de primeras marcas, móviles y dinero en efectivo llegando a hacerse con un botín aproximado de 6.000 euros
  • También se les imputa una estafa de 2.324 euros al utilizar fraudulentamente una tarjeta sustraída de la que mediante el método de «Skimming» consiguieron el número PIN

05-junio-2023.- La Policía Nacional ha detenido a tres personas, una de origen costarricense y las otras dos de origen peruano, consiguiendo desarticular un grupo criminal itinerante especializado en el hurto de objetos de gran valor en hoteles y centros comerciales, en dos intervenciones sobre investigaciones paralelas llevadas a cabo por la Comisaría de Elche y la Comisaría Provincial de Alicante.

Una vez más la generación de inteligencia policial basada en la compartición de información entre las distintas unidades policiales de las Comisarías de la Policía Nacional de la provincia, ha dado sus frutos en este caso al cruzarse dos investigaciones paralelas; una iniciada por los agentes del Grupo 2 de la Comisaría de Elche y otra iniciada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría Provincial de Alicante, sobre un mismo grupo criminal itinerante que estaba operando en la provincia.

La investigación que partía de Elche

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una mujer quien, mientras se encontraba desayunando en el buffet de un hotel del centro de la ciudad le sustrajeron su bolso.

Según relató a los agentes, la víctima se encontraba plácidamente desayunando con su marido en el restaurante del hotel donde se encontraban alojados y se levantó un momento de la mesa para coger comida en el buffet. Cuando volvió a la mesa, se dio cuenta de que le había desaparecido el bolso que había dejado en su silla colgado mientras iba a por la comida.

La investigación posterior y el análisis pormenorizado de las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento, permitió a los agentes descubrir que en el hecho actuaron de modo coordinado tres personas, dos varones y una mujer, a quienes consiguieron identificar y que estaban en esos momentos afincados en la localidad de Torrevieja.

Hechos investigados por Alicante

De manera paralela, el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría Provincial de Alicante investigó durante semanas a este grupo criminal itinerante que también estaría especializado en la comisión de estafas mediante la modalidad delictiva conocida como skimming (robo de información de tarjetas de crédito para reproducirlas o clonarlas).

Durante varias semanas, los delincuentes estuvieron operando en la zona del levante de España, cometiendo delitos de estafa con tarjetas bancarias.

Los detenidos vigilaban a sus víctimas en cajeros automáticos y establecimientos comerciales, observando su código PIN, para posteriormente seguirles y robarles las tarjetas para operar con ellas.

Uno de sus hechos más recientes, relacionados con esta modalidad ocurrió en un centro comercial alicantino, donde siguieron a una de sus víctimas durante horas hasta conseguir quitarle la tarjeta.

Con la tarjeta en su poder, los delincuentes sacaron dinero en efectivo en varios cajeros y compraron en distintos establecimientos. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional, el grupo fue detenido y se recuperó la indumentaria que utilizaban en el momento de los robos.

Gracias a la esta operación, se consiguió recuperar un bolso de una prestigiosa marca, así como un teléfono móvil de alta gama, 525 euros en efectivo, 350 dólares y diversas piezas de joyería, todo ello susceptiblemente producto de los ilícitos que habían cometido. Se estima que el botín obtenido por el grupo mediante Skimming, asciende a alrededor de 2.500 euros

Los detenidos son dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 47 y 56 años, de nacionalidades peruanas y costarricenses.

Tras prestar declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Torrevieja donde fueron detenidos.

Consejos para evitar ser víctima de Skimming

La Policía Nacional recomienda seguir estos consejos para evitar ser víctima de skimming:

  1. Cubra siempre con su mano el teclado del cajero automático cuando introduzca su PIN. Esto dificultará la tarea del delincuente que intenta espiar su código
  2. Compruebe siempre que el cajero automático no tenga elementos extraños, como dispositivos de skimming o cámaras ocultas.
  3. Si observa algo extraño en el cajero, no realice la operación y avise a la entidad bancaria y a la Policía Nacional a través del teléfono de emergencia 091.
  4. No pierda de vista su tarjeta bancaria cuando la utilice para realizar una operación, y asegúrese de que le es devuelta por el cajero automático.
  5. Compruebe regularmente los movimientos de su cuenta bancaria, para detectar posibles operaciones fraudulentas.
  6. En el caso de que sea víctima de un robo de su tarjeta bancaria, bloquéela inmediatamente a través de los canales que ofrece su entidad bancaria.
  7. En caso de viajar al extranjero, informe a su entidad bancaria de su destino y fechas de viaje, para evitar operaciones fraudulentas en su cuenta bancaria.

La Policía Nacional recuerda la importancia de extremar las precauciones en la utilización de tarjetas bancarias, especialmente en lugares públicos, y de denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades competentes.