Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

TORMENTAS DE LLUVIA AZOTAN ELCHE Y EL RESTO DE LA PROVINCIA PROVOCANDO DIVERSOS INCIDENTES Y CORTES DE CARRETERA

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido una alerta naranja para el municipio de Elche el martes 23 de mayo de 2023, debido a fuertes rachas de viento, intensas lluvias y fenómenos meteorológicos adversos. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.

En consonancia con el «Protocolo de pre-emergencias de la Concejalía de Educación para disminuir las situaciones de riesgo ante fenómenos atmosféricos en los centros escolares de nuestro municipio», aprobado por la Junta de Gobierno Local el 27 de diciembre de 2021, se ha decidido suspender la actividad docente en todos los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, así como en el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y las Escuelas Permanentes de Adultos.

Asimismo, se ha ordenado el cierre de las instalaciones deportivas municipales y de los parques y jardines públicos para evitar posibles incidencias. Estas medidas han sido comunicadas a los departamentos de Emergencias, Educación, Deportes, Parques y Jardines, así como a la Policía Local, con el objetivo de su difusión y aplicación efectiva.

Durante la mañana se han registrado diversos incidentes como consecuencia de las intensas lluvias. La N-340 a la altura de Elche Parque Empresarial tuvo que estar cerrada al tráfico debido a la acumulación de agua, aunque actualmente se está restableciendo la circulación. Asimismo, el túnel de acceso al hipermercado Carrefour permanece cerrado por la misma causa.

En el casco urbano, algunas calles han sufrido el arrastre de contenedores debido a la fuerza del agua. Además, se han reportado achiques de agua y caída de cascotes de fachadas de edificios hacia la vía pública.

La N-325, a 2 kilómetros de llegar a Aspe, también ha sido cerrada debido a inundaciones, lo cual ha generado la retención de varios vehículos después de que dos tercios de los coches quedaran cruzados y varados en la vía.

Desde el último informe de los bomberos, se han llevado a cabo 14 intervenciones adicionales, destacando los achiques de agua en viviendas y edificios, saneamientos de fachadas por pequeños desprendimientos y la retirada de vehículos que obstaculizaban las carreteras. La mayoría de estas intervenciones se han concentrado en Elche, con 8 de los 14 casos, mientras que el resto se han distribuido entre Finestrat, Benidorm, San Juan de Alicante, Mutxamel, San Vicente y Torrevieja.

Una de las intervenciones más destacadas se ha llevado a cabo en San Vicente, bajo un puente que cruza por debajo de las vías del tren, en la calle Miguel Hernández, donde se ha tenido que retirar hasta tres vehículos inundados.

Las autoridades municipales instan a la población a tomar precauciones, evitar salir de sus hogares si no es estrictamente necesario y estabilizar informados a través de los canales oficiales para estar al tanto de las actualizaciones sobre la situación meteorológica.

Se recomienda a los conductores que extremen la precaución al circular por las carreteras y sigan las indicaciones de las autoridades de tráfico. Además, se les insta a evitar transitar por zonas inundadas y respetar los cortes de carretera establecidos.

Las autoridades locales y los servicios de emergencia se encuentran en alerta máxima y trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se han desplegado equipos de bomberos y personal de rescate para atender las diversas incidencias y brindar asistencia a los afectados por las fuertes lluvias.

Se recomienda a la población mantenerse alejada de zonas de riesgo, como ríos desbordados, arroyos o áreas propensas a deslizamientos de tierra. En caso de necesitar asistencia o presenciar una situación de emergencia, se debe contactar de inmediato con los servicios de emergencia locales.

El Ayuntamiento de Elche seguirá monitorizando de cerca la evolución de las condiciones meteorológicas y periódicas a través de sus canales oficiales de comunicación.

Ante la gravedad de la situación, se hace un llamamiento a la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos para seguir las recomendaciones y directrices establecidas por las autoridades, a fin de garantizar la seguridad y minimizar los riesgos asociados a esta situación de alerta naranja por tormentas de lluvia.

La prioridad en estos momentos es preservar la integridad y el bienestar de los residentes de Elche y comarca, así como el resto de la provincia de Alicante, por lo que se hace una llamada a la prudencia ya seguir las indicaciones de la alerta meteorológica.

Se insta a la población a mantenerse informada, siga las instrucciones de las autoridades y actuar con cautela ante cualquier situación de riesgo.

 

 

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

 

Fotografías y Vídeo: Paco Ciclón / AFPRESS