Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CrossDeportesElchePrensarunning

La Elche Night Race consolida su posición como la carrera nocturna de referencia en la provincia con más de 2.500 participantes en su segunda edición

– El jefe del Consell, Ximo Puig, y el alcalde, Carlos González, acompañados por el director general de Turisme, Herick Campos, el edil de Deportes, Vicente Alberola, y por miembros del Equipo de Gobierno, acudieron al Paseo de la Estación, epicentro de la cita, para desear una gran velada a los corredores

– Alejandro Juan Torres (00:31:12) y Jessica Guerrero Ballester (00:34:39) se alzaron con la victoria en la clasificación general masculina y femenina del circuito de 10K, mientras que Jorge Mateu Fernández (00:15:23) y Danielle Hodglinsen (00:17:01) hicieron lo propio en el de 5K

– El recorrido de cinco kilómetros se convirtió por segundo año consecutivo en una de las pruebas de ‘running’ con más participación femenina de España con un 52% de mujeres, superando la cifra del año pasado

2023 05 14

La Elche Night Race consolida su posición como la carrera nocturna de referencia en la provincia con más de 2.500 participantes en su II edición, un 40% más que el año pasado, y la segunda de mayor importancia en la Comunitat solo por detrás de la 15K Nocturna Valencia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Carlos González, acompañados por el director general de Turisme, Herick Campos; el concejal de Deportes; Vicente Alberola, el presidente del club Esteso Runners, Juan Carlos Esteso, y por miembros del Equipo de Gobierno, acudieron al Paseo de la Estación, epicentro de la prueba, para desear una gran carrera a los corredores momentos antes de la salida.

A las 21:30 horas, Alberola dio el bocinazo de partida de un evento en el que las previsiones de lluvia no impidieron reunir a participantes de casi la totalidad de las comunidades autónomas españolas y de una decena de países en las calles de la capital del Baix Vinalopó. Una cita que no quisieron perderse los ediles Mariano Valera y Ana Arabid, que corrieron con los dorsales 1982 y 135.

Alejandro Juan Torres (00:31:12) y la ilicitana Jessica Guerrero Ballester (00:34:39) se alzaron con la victoria en la clasificación general masculina y femenina del circuito de diez kilómetros (10K), dándose la circunstancia de que Guerrero ya fue ganadora en la I edición. Mientras que Jorge Mateu Fernández (00:15:23) y Danielle Hodglinsen (00:17:01) hicieron lo propio en el de cinco (5K), revalidando Mateu su dominio en dicho recorrido.

El podio de ambas clasificaciones generales lo completaron Francisco Vicente Maciá García (00:31:32) —primer puesto en 2022— y Josefin Sjölind-Kohtamäki (00:35:24), que fueron los segundos en rebasar la línea de meta en la modalidad de 10K, y Francisco Matencio Piqueras (00:15:26) y Ruth León Casado (00:17:51) en la de 5K. Y José Pérez Torres (00:31:37) y Elena Veracruz Serna (00:38:33), que quedaron terceros en la de 10K, y Francisco Roselló Hudson (00:15:29) y Dori Iniesta Pacheco (00:18:33) en la de 5K.

La carrera de cinco kilómetros de la Elche Night Race se convirtió por segundo año consecutivo en una de las pruebas de running con más participación femenina de España con un 52% de mujeres, superando la cifra de 2022. Asimismo, el 40% de los más de 2.500 corredores fueron igualmente mujeres.

La velada puso el broche con la entrega de premios en las diferentes categorías por parte de Alberola, Esteso y el vicerrector de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), Raúl Reina, obteniendo los tres primeros de la clasificación general masculina y femenina de 10K y 5K los codiciados trofeos conmemorativos. Un éxito participativo y organizativo, sin incidentes y en el que medio centenar de efectivos de la Policía Local y más de cien voluntarios velaron por el correcto desarrollo de la Elche Night Race.

Una prueba de propiedad municipal

A diferencia del resto de carreras celebradas en la localidad a lo largo del año, la Elche Night Race fue creada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento ilicitano, que la materializa con el apoyo de Esteso Runners. En ese sentido, se diseñaron dos itinerarios urbanos simultáneos de 10.000 y de 5.000 metros con un perfil irregular de subidas y bajadas no muy pronunciadas, con salida y llegada en el Paseo de la Estación.

El circuito de 10K, homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), transcurrió por las calles Diagonal del Palau y Vicente Blasco Ibáñez, la avenida de la Libertad, Reina Victoria, la Corredera, las avenidas Juan Carlos I, de Alicante y de la Universitat d’Elx y la calle Confrides para retornar al Paseo de la Estación por la avenida de Alicante y por el paseo del Tratado de Elche, la avenida de Candalix y las calles Virgen de la Cabeza y Maestro Albéniz.

El de 5K es la versión reducida del antedicho, pues poco después de finalizar la Corredora, los participantes se dirigieron hacia el Paseo de la Estación por las calles del Doctor Jiménez Díaz, Luis Gonzaga Llorente y Maestro Albéniz.

En esta ocasión, las concejalías de Fiestas, de Participación Ciudadana y de Comercio amenizaron el trazado con un castillo de fuegos artificiales disparado desde el paseo de Jaca al inicio, una banda de rock en el kilómetro dos, una batucada en el cuatro, y un pinchadiscos con un espectáculo de luz y vídeo en el siete, dentro del recinto de la Ciudad Deportiva.

Mención especial al punto de animación del Paseo de la Estación con Twin DJ. Los hermanos Alberto y Rubén Lizón, disc jockeys de talla internacional nacidos en Elche, exhibieron su talento como suelen hacer en festivales de techno o, dos veces en el pasado, en la mítica San Silvestre Vallecana.

Por otro lado, la respuesta de la ciudadanía fue ejemplar, pues a la luz de las farolas arropó a los numerosos atletas a su paso por diferentes vías, creando un ambiente muy especial en lugares emblemáticos de la urbe como el Palacio de Altamira, los puentes de Altamira y de Canalejas, la Plaça de Baix, la Glorieta, la Ciudad Deportiva o la plaza de Benidorm.

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón