Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

DetencionesSucesos

Desarticulada una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas mediante vehículos de alta gama caleteados

Operación conjunta de la Policía Nacional, la BKA de Alemania, la Policía de Francia, el FIOD de la policía neerlandesa, EUROJUST y EUROPOL

§   Los cabecillas de la organización estaban asentados en nuestro país -concretamente en las provincias de Alicante y Málaga- donde, pese al altísimo nivel de vida que llevaban, mantenían un perfil discreto, pasando desapercibidos

§   La actividad de los miembros del entramado en España consistía en mover grandes sumas de dinero y droga a través de transportistas -o correos- en dobles fondos de vehículos de alta gama

§   La operación ha finalizado con la detención de 22 personas –6 de ellas en España- y la realización de 37 registros simultáneos en España, Francia, Países Bajos y Rumanía, fruto de los cuales se han intervenido 2,6 millones de euros, 1,3 kilos de heroína y más de 55 kilos de cocaína

05-mayo-2023.- Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la BKA de Alemania, la Policía de Francia, el FIOD de la policía neerlandesa, EUROJUST y EUROPOL, han desarticulado una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas mediante vehículos de alta gama caleteados. Los cabecillas de la organización estaban asentados en nuestro país -concretamente en las provincias de Alicante y Málaga- donde, pese al altísimo nivel de vida que llevaban, mantenían un perfil discreto, pasando desapercibidos. La actividad de los miembros del entramado en España consistía en mover grandes sumas de dinero y droga a través de transportistas o correos en dobles fondos de vehículos de alta gama. La operación ha finalizado con la detención de 22 personas –6 de ellas en España- y la realización de 37 registros simultáneos en España, Francia, Países Bajos y Rumanía, fruto de los cuales se han intervenido 2,6 millones de euros, 1,3 kilos de heroína y más de 55 kilos de cocaína.

Las pesquisas se iniciaron en agosto de 2021 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una importante organización criminal de ámbito internacional que, presuntamente, se estaría dedicando al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Las primeras gestiones policiales acreditaron que una de las ramas del entramado estaba liderada por un ciudadano turco neerlandés asentado en el municipio alicantino de Altea. Desde allí controlaba el tráfico de cocaína y marihuana por todo el Levante, blanqueando los beneficios a través de la red desmantelada.

Con el avance de la investigación se evidenció el modus operandi de la organización, cuyos miembros adquirían la sustancia estupefaciente en España para su posterior distribución por Europa, mediante vehículos caleteados, aprovechándose de las rutas comerciales vía terrestre hacia otros países.

Cooperación policial internacional

Debido a la existencia de conexiones internacionales, la información obtenida hasta el momento fue volcada en EUROPOL a fin de detectar posibles coincidencias con otras autoridades policiales europeas. De esta forma, se acreditó la participación de los investigados en dos aprehensiones de marihuana de más de 400 kilos, en Francia y Alemania, así como su integración en una estructura criminal internacional que movía cantidades ingentes de dinero (producto del tráfico de drogas) a través de vehículos caleteados de alta gama.

Fruto de la cooperación policial internacional, en febrero de 2022 se celebró en Madrid una reunión de coordinación operativa entre la Policía Nacional, la Policía de Países Bajos, la Policía de Niza (Francia) y la BKA de Alemania. El objetivo de dicha reunión era acordar la cooperación para investigar de forma conjunta partiendo de un JIT (Joint Investigation Team) en EUROJUST, entre Francia y Países Bajos.

Asentados en Altea (Alicante) y Marbella (Málaga) donde ostentaban un alto nivel de vida

Tras numerosas gestiones policiales, los agentes identificaron el altísimo nivel de vida que ostentaban los miembros del entramado. Residían en grandes viviendas, en las urbanizaciones más exclusivas de Altea y Marbella, conducían coches de lujo y ostentaban relojes y joyas valorados en cientos de miles de euros. Sin embargo, mantenían un perfil discreto y lograban pasar desapercibidos sin levantar sospechas en los círculos sociales en los que se movían ni entre los agentes.

Tras más de un año de investigación, y una vez conocido el funcionamiento de la organización e identificados todos sus miembros, las autoridades policiales acordaron explotar la operación a finales del pasado mes de marzo. El dispositivo policial, coordinado por EUROJUST, se materializó con 37 registros en España, Francia, Países Bajos y Rumanía.

Resultados en España: 6 detenidos, entre los que se encuentran los líderes de la organización, y 9 registros

Un día antes del dispositivo, fue detenido en la frontera de Francia con España uno de los principales investigados. Este individuo, que hacía de correo para la organización, trataba de transportar a Marbella 594.140 libras esterlinas (675.000 euros al cambio) ocultas en el doble fondo de un coche de alta gama.

Del total de registros, nueve de ellos fueron practicados en España; en las provincias de Alicante y Málaga. Para formar parte del dispositivo, se desplazaron hasta nuestro país miembros de la Policía de Niza, de la FIOD neerlandesa, de la BKA de Alemania y un analista de EUROPOL. El resultado (en España) fue la detención de seis miembros de la organización –entre los que se encontraban cuatro de sus líderes-, decretando la Audiencia Nacional el ingreso en prisión de todos ellos, así como la incautación de grandes cantidades de droga y dinero. Concretamente, los agentes intervinieron 677.240 euros en efectivo, 55,6 kilos de cocaína, 1,3 kilos de heroína, tres armas de fuego y otras armas prohibidas, 30 teléfonos móviles, 5 vehículos y numerosos relojes de lujo valorados en cientos de miles de euros.

En el registro de uno de los domicilios de Países Bajos, propiedad de uno de los detenidos en España, las autoridades policiales incautaron casi un millón y medio de euros en efectivo y gran cantidad de objetos de lujo, entre los que destaca una colección de bebidas alcohólicas valorada en más de un millón de euros.

37 registros, 22 detenidos y 2,6 millones de euros en efectivo intervenidos

Como resultado final de la operación, las autoridades policiales han detenido a un total de 22 personas en España (6), Francia (13), Países Bajos (3) y Rumanía. Además, han intervenido 2,6 millones de euros en efectivo, 55,6 kilos de cocaína, 1,3 kilos de heroína y gran cantidad de objetos de valor, relojes de lujo y vehículos de alta gama, cuyo valor de mercado alcanza varios millones de euros. Por otra parte, en dos de los registros se incautaron varias armas de fuego, 5 pistolas y armas prohibidas, lo cual pone de manifiesto la peligrosidad de los arrestados, pese al perfil discreto que mostraban.