Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCiencia y TecnologíaComunidad ValencianaCulturacuriosidadesEducaciónElcheElcheEnseñanzaExposicionesExposicionesPrensaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesVídeo

COLEGIOS HISPANIDAD Y FERRÁNDEZ CRUZ DE ELCHE SORPRENDEN CON UNA IMPRESIONANTE EXPOSICIÓN DE ROBÓTICA

La Exposición de Robótica organizada por los colegios CEIP Ferrández Cruz y CEIP Hispanidad de Elche, en colaboración con la Concejalía de Educación del ayuntamiento, se llevó a cabo el pasado martes 25 de abril en el Palacio de Congresos de la ciudad. En este evento, los alumnos de 4º, 5º y 6º de ambos colegios mostraron los proyectos de robótica en los que han estado trabajando durante los últimos tres cursos, en el caso del Ferrández Cruz, y dos en el caso del colegio Hispanidad.

Cabe destacar que en estos proyectos participan todos los alumnos del centro, desde Infantil hasta 6º de Primaria.

La Exposición, dirigida a compartir con las familias y otros centros educativos la aplicación de la robótica en los programas educativos, recibió la visita de la Concejala de Educación Mª José Martínez Gutiérrez, directores y profesorado de diferentes centros de Primaria y Secundaria.

Los responsables de la Exposición y del desarrollo de los Proyectos de Robótica son la Directora del CEIP Ferrández Cruz, Cristina Alcaráz y la Jefa de Estudios del CEIP Hispanidad, Laura Ruescas, apoyadas en todo momento por los equipos docentes de ambos centros. Además, destacan la labor del especialista informático que trabaja y asesora a ambos centros.

La Exposición ha dejado gratamente sorprendidos a todos los visitantes por el alcance educativo y formativo de la robótica, un mundo en gran medida desconocido para muchos de ellos. Por esta razón, se espera que experiencias de este tipo se puedan repetir en años sucesivos y cuenten con la ayuda necesaria para ello.

Los colegios que exponen estos proyectos de Robótica utilizan material adecuado para ello de la casa LEGO, un material de gran valor educativo adaptado a todo tipo de edades, desde Infantil hasta Secundaria.

Al hablar con el profesorado y el especialista en Informática, se destaca el valor que encierra el trabajar el mundo de la Robótica en el aula.

En concreto, se destacan los siguientes beneficios:

Amplía la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis.

Desarrolla el pensamiento lógico a través de estructuras de programación.

Potencia el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal.

Despierta el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias.

Estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas.

Desarrolla capacidades de expresión oral y escrita.

Fomenta la integración y el respeto mediante desafíos grupales.

Estimula de forma lúdica el interés por la ciencia y la tecnología.

 

Crónica, fotografías y vídeos: Francisco Herrero / AFPRESS

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA