Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La 18ª Bienal de Teatro de la ONCE de la Comunidad Valenciana llega por primera vez al Gran Teatro de Elche este viernes con la obra ‘Una hora Lorca’

-La concejala de Cultura, Marga Antón, la directora de la ONCE en Elche, Anabel Morente, y el colaborador de dirección de la Agencia, Antonio Ibarra, presentan también el cupón de mañana, 27 de abril, que estará dedicado a esta jornada teatral

-La edil agradece la colaboración de la ONCE para adaptar espacios culturales   a personas invidentes y recuerda que las entradas a la función pueden adquirirse en la Agencia de Elche en la calle Antonio Antón Asencio número 4 o en las taquillas del Gran Teatro

2023/04/26

El Gran Teatro acogerá por primera vez el próximo 28 de abril la decimoctava Bienal de Teatro de la ONCE con la obra ‘Una hora Lorca’ del grupo de teatro ‘La Ruina’. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Cultura, Marga Antón, junto con la directora de la Agencia de la ONCE en Elche, Anabel Morente, y el colaborador de dirección de la Agencia, Antonio Ibarra, que han presentado también el cupón de mañana, 27 de abril, que estará dedicado a esta jornada teatral.

Esta iniciativa muestra al público cómo las personas ciegas o con discapacidad visual se desenvuelven en el escenario participando y, a la vez, disfrutando de esta actividad artística en la que no hay barreras.

La actuación se podrá disfrutar a partir de las 20:00 horas con acceso gratuito hasta completar aforo. Las entradas se pueden adquirir en la Agencia de Elche en la calle Antonio Antón Asencio número 4 de miércoles a viernes de 8:00 a 14:00 horas, y en la taquilla del Gran Teatro de miércoles a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar una hora antes de que comience la función.

La edil ha destacado la predisposición de la ONCE a la hora poner en marcha espacios más accesibles como los Cines Odeón con una sección de películas adaptada a personas invidentes o exposiciones con escrituras en braille. Además, ha mostrado la voluntad de la concejalía de seguir colaborando para mejorar los espacios culturales y adaptarlos a personas con discapacidad.

Por su parte, Morente ha señalado que el cupón de este 27 de abril “conmemora la cultura accesible y la integración de las personas con discapacidad en el mundo del teatro y nos recuerda que hay alrededor de 20.000 vendedores y 69.000 personas atendidas por la ONCE”.

Tal y como ha señalado Ibarra, además de Elche, en esta bienal que se celebrará del 26 al 29 de abril, también participarán otras localidades como Alicante, Alcoy, Alzira, Burriana, Castellón de la Plana, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Torrent y València. Participan compañías de todo el país como Samaruc Teatre (València), La Luciérnaga (Madrid), Muxicas (Ourense), La Ruina Teatro (Albacete), Valacar (A Coruña), Sa Boira Teatre (Palma de Mallorca), Malecón (Málaga), Amanida Teatre (Tarragona) y Tiflonuba (Huelva).

Asimismo, ha apuntado que “la ONCE siempre ha valorado la labor interpretativa de sus diferentes grupos de teatro. Este afán por difundir el teatro interpretado por personas ciegas o con discapacidad visual llevó a que, en 2013, los grupos de teatro de la ONCE recibieran por unanimidad el Premio Max de Teatro Aficionado, por su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas”.

“En el ámbito de las Artes Escénicas, la ONCE busca que sus afiliados y afiliadas disfruten del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Sus compañías se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de integración”, ha añadido.

Cupón 27 de abril

Además, el Cupón diario de la ONCE del jueves 27 de abril estará dedicado a esta Bienal de Teatro, difundiéndose un total de cinco millones de cupones por toda España protagonizados por este espectáculo teatral en la Comunidad Valenciana.