Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDetencionesElcheElcheProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en la estafa del desguace de Internet.

  • Aseguraban vender piezas de segunda mano haciéndose pasar por desguaces y talleres reales.

    Se han practicado seis detenciones en la provincia de Alicante.

    Los investigados han cometido más de ochenta estafas en los últimos meses.

    20-abril-2023. El pasado mes de enero la Comisaría de Tudela recibía dos denuncias en las que las víctimas habían sido estafadas a través de Internet al tratar de adquirir piezas para sus respectivos vehículos.

    Los denunciantes localizaron en distintas páginas de compra-venta entre particulares, anuncios de supuestos desguaces que ofrecían despieces de automóviles y piezas de segunda mano.  Tras entablar conversación con los anunciantes y abonar el importe de los productos adquiridos, las víctimas no recibieron sus piezas, perdieron el contacto con el vendedor y no volvieron a saber nada de él.

    Pese a tratarse en ambos casos de fraudes de pequeño importe, las investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de Tudela permitieron concretar la existencia de un grupo criminal con base en una localidad de Alicante que sería responsable de más de ochenta estafas cometidas durante los últimos meses y que sumaban un montante superior a los diecisiete mil euros

    Por este motivo diversas víctimas habían interpuesto denuncias en distintas Comisarías de España, mientras que otros afectados habían dado su dinero por perdido y fueron invitados a formularla al ser localizados por los investigadores.

    Los implicados suplantaban la identidad comercial de desguaces y talleres reales y haciéndose pasar por ellos publicaban los anuncios fraudulentos.  Al ser contactados por potenciales compradores, los autores daban todo tipo de explicaciones técnicas sobre las piezas a la venta y aportaban fotografías e indicaciones, de manera que no daban lugar a que la víctima sospechase absolutamente nada.

    Transcurridos unos días y al observar que su producto no llegaba pese a haberlo pagado, los compradores contactaban con el establecimiento real, donde descubrían que habían estado comunicándose con una persona que era totalmente ajena al comercio y les había engañado.  Debido a esta manera de proceder de los delincuentes, los verdaderos establecimientos interpusieron también las correspondientes denuncias debido a las numerosas llamadas que recibían por parte de personas que les hacían responsables de las estafas sufridas.

    A través de las indagaciones en torno a diversos números de teléfono y cuentas bancarias, los investigadores pudieron acreditar que pese a los cambios de identidad comercial que los autores efectuaban de semana en semana, el conjunto de fraudes investigados había sido ejecutado por el mismo grupo, e identificaron a sus integrantes y el destino final del dinero defraudado.

    Con la colaboración de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, la pasada semana se procedió a la localización y detención de los seis implicados, a los que se investiga como partícipes de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa.

    Segundo grupo criminal identificado

    Se da la circunstancia de que esta es la segunda investigación de fraudes relacionados con piezas de desguace que efectúa la Brigada Local de Policía Judicial de Tudela en las últimas semanas.  El pasado mes de enero se investigaba también a otras cuatro personas que operaban desde distintas localidades del País Vasco, por llevar a cabo estafas de estas características.

    En aquella ocasión, fue la denuncia de un desguace de Tudela la que dio origen a las actuaciones, ya que durante varias semanas el establecimiento estuvo recibiendo llamadas de numerosas víctimas que creían haber comprado las piezas a este comercio, puesto que los autores utilizaron en su perfil el logotipo y datos de contacto de la empresa ribereña.