Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDrogaElcheElcheOrihuelaPilar de la HoradadaProvincia de AlicanteSucesos

Desarticulada en Alicante una organización dedicada al cultivo, venta y distribución de drogas y al contrabando de tabaco

Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

  • El operativo se ha desarrollado en las localidades de Torrevieja, Pilar de la Horadada, Orihuela y Molina del Segura
  • Se ha detenido a nueve personas y se han realizado cinco entradas y registros interviniéndose 5.000 kilos de hoja de tabaco, 300 plantas de marihuana, 900 gramos de cogollos y 800 gramos de cocaína, además de 14.000 euros en efectivo

17-febrero-2023.- Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal en Alicante que se dedicaba al cultivo, venta y distribución de sustancias estupefacientes y al contrabando de tabaco.

La operación, denominada ‘Kubika/Azafran’, comenzó con la investigación por parte de Vigilancia Aduanera en Alicante de una organización que se dedicaba al contrabando de tabaco. Posteriormente, ya en coordinación con la Policía Nacional, se descubrió un completo entramado que incluía, además del contrabando, la producción de marihuana mediante plantaciones ‘indoor’ y el tráfico internacional de drogas.

Tras las investigaciones, se observó que la organización criminal distribuía la sustancia estupefaciente a países europeos (principalmente a Holanda) utilizando para el transporte de la droga vehículos de turismo dotados de espacios camuflados donde se ocultaba la droga.

Como consecuencia de ello, se desarrolló un operativo conjunto que dio lugar a la desarticulación de la organización criminal, compuesta por ciudadanos polacos y españoles con residencia en Alicante y Murcia.

En la explotación de la operación se realizaron cinco entradas y registros en las localidades de Torrevieja, Pilar de la Horadada, Orihuela y Molina de Segura, resultando detenidas nueve personas, seis de nacionalidad española y tres de nacionalidad polaca.

En los registros se ha intervenido 5.000 kilos de hoja de tabaco, 300 plantas de marihuana, 900 gramos de cogollos y 800 gramos de cocaína. Además, se han incautado 14.000 euros en efectivo, cinco vehículos, una pistola de aire comprimido, navajas, cuchillos, placas de matrícula falsas y varios aparatos utilizados para el funcionamiento de la plantación desmantelada.

La operación ha sido desarrollada por agentes de Policía Judicial (UDYCO) y Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante y de la Jefatura Superior de Murcia, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante y la colaboración del G.O.E.S de la Jefatura Superior de Valencia bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 1 de Orihuela (Alicante).