Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Pilar Amorós Pérez, la primera mujer arquitecta de la provincia, ya cuenta con un espacio público dedicado en su Elche natal

2023/01/29

Pilar Amorós Pérez, la primera mujer arquitecta de la provincia de Alicante, cuenta desde hoy domingo con un espacio público dedicado en su Elche natal. Concretamente, un jardín de más de 3.300 metros cuadrados con frondoso arbolado, palmeras y juegos infantiles en la avenida de las Cortes Valencianas, junto al CEIP Julio María López Orozco, en el noroeste del casco urbano.

La primera teniente de alcalde, María José Martínez, los ediles Patricia Macià, Ana Arabid y Héctor Díez, familiares, amigos y antiguos compañeros de trabajo han recordado esta mañana en el acto inaugural, celebrado a las 11:30 horas, la figura de quien fuera arquitecta jefa del Ayuntamiento de Elche durante más de tres décadas; unos años de singladura en los que intervino directamente en la transformación urbana que experimentó la localidad en dicho periodo.

No obstante, fue coautora del proyecto y la construcción del Conservatorio de Música de Elche en el Huerto de la Torre, amén de participar en la rehabilitación de la Iglesia de San José, en la construcción de la Biblioteca Municipal y en la restauración del antiguo Hospital de Caridad como Casa de la Festa. También tuvo un papel muy destacado como impulsora del Plan General de Elche de 1982 y el Plan de Protección del Palmeral, así como en la revisión del Plan General en 1992 y en la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), ha explicado Martínez.

“No hay duda de que la huella de su trabajo está y estará en nuestra ciudad durante generaciones, aunque también debemos resaltar su extraordinario perfil humano”, ha manifestado la teniente de alcalde, subrayando su condición de “heroína” al conciliar la crianza de cuatro hijos con su pasión y su desempeño en la institución municipal. “Extraordinaria profesional de la arquitectura, ha contribuido a romper muchos techos de cristal en Elche”, ha proseguido Martínez, “al ser una trabajadora incansable y sencilla en el trato, pese a ocupar uno de los puestos de mayor responsabilidad del Ayuntamiento”.

De hecho, ha recordado como los funcionarios aún rememoran cómo se implicaba en los proyectos municipales, incluso llegando a pasar noches en vela para poder sacar a tiempo expedientes como en 1996, para la convocatoria extraordinaria de ayudas a proyectos piloto. “Es un orgullo contar entre la ciudadanía ilicitana con personas con el talante, la profesionalidad y la entrega de Pilar Amorós, pues comprometida con su ciudad, aportó lo mejor de sí misma para que Elche sea un lugar mejor para todos y para todas”, ha alabado Martínez.

Ópera de Sídney y edificio de la COPE

Según la Cátedra Pedro Ibarra de la UMHE, Amorós Pérez nació en Elche el 19 de diciembre de 1940 en la calle Sagasta número nueve, en el domicilio familiar donde también nacieron sus hermanas Celia, Pilar y Alicia, el cual se hallaba en la planta superior de la oficina de Correos, pues su padre era funcionario postal. Ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1962, siendo solo siete mujeres entre doscientos alumnos. Y mientras estudiaba, exhibió su talento en el estudio de su profesor Juan Daniel Fullaondo, participando en la propuesta de este para el concurso de la Ópera de Sídney.

Se licenció en 1968, y su primer encargo profesional a través del estudio de Francisco Coello, para quien también trabajó, fue el edificio de la COPE en Pozuelo de Alarcón. En 1972 se instaló en la capital del Baix Vinalopó abriendo en la actual calle Poeta Miguel Hernández su propio despacho especializado en el diseño de inmuebles residenciales, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer arquitecta de la provincia. El Gobierno Local la nombró en 1973 arquitecta jefa del Consistorio, una plaza que ganó en 1979 por oposición, ha agregado la primera teniente de alcalde.

Enorme capacidad de trabajo y adelantada a su tiempo

Su antiguo compañero de trabajo, el funcionario municipal jubilado Roberto Rodríguez, ha destacado “la enorme capacidad de trabajo que tenía, la cual dedicó a Elche en cuerpo y alma, lo puedo garantizar”, para subsanar las carencias de una época, los setenta, ochenta y noventa, con grandes carencias en materia de infraestructuras, centros educativos o instalaciones municipales, con falta de medios económicos, humanos y tecnológicos. Rodríguez, que ha puesto en valor su comportamiento y actitud de en el campo laboral, ha reiterado el orgullo de que una ciudadana que “nació, vivió, y trabajó para el desarrollo de la ciudad, ahora sea esta la que le dedique un jardín”.

“En nuestros viajes a casa de mis abuelos en Alemania, ella observaba y fotografiaba las calles, parques, farolas, detalles de pavimentos y los lugares más interesantes de las urbes europeas para luego llevar las imágenes al Ayuntamiento e intentar trasladar todo aquello a Elche”, ha señalado su hija Eva Leyer. “Fue una mujer con valores, de espíritu noble y de extraordinaria generosidad y con una actitud ante la vida optimista y resolutiva en el trabajo y en el hogar”, ha evocado, reivindicando que fue una adelanta a su tiempo dada su pronta adaptación a las nuevas tecnologías, pasando de dibujar con pluma y tinta a emplear las últimas versiones de software de diseño asistido.

“Muchas gracias, Pilar, por tu testimonio y ejemplo, que siempre estarán con nosotros”, ha concluido Martínez su intervención. “Dicen que las personas desaparecen para siempre cuando se pierde su recuerdo; pero, a partir de ahora, Pilar Amorós será recordada porque ya forma parte viva de nuestra ciudad”, ha expresado Leyer, agradeciendo la iniciativa al Equipo de Gobierno antes de descubrir la placa del jardín con los aplausos de los presentes en una mañana soleada de reencuentro.