Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Accidente de traficoAlicanteAlicanteAlteaBenisaCalpeComunidad ValencianaElcheJáveaPrensaProvincia de AlicanteReportajesSucesos

LA AP7 EN HORAS PUNTA SOBRESATURADA DE TRÁFICO ACUMULA ACCIDENTES Y COLAS DE VEHÍCULOS

La AP7 en horas punta sobresaturada de tráfico, acumula accidentes y colas de vehículos.

La AP-7 con una longitud de 1109 kilómetros, es un eje que comunica toda la costa mediterránea española desde la frontera con Francia hasta Guadiaro en Cádiz, no en todos los tramos observamos la misma siniestralidad debido a la densidad del tráfico diferencial, dependiendo directamente de los núcleos industriales y de población con que se encuentra a su paso.

La Autopista del Mediterráneo, autopista estrella en retenciones y accidentes sobretodo en determinados tramos, de los que en este artículo describiremos entre las poblaciones de Elche y Calpe.

Hasta el 1 de enero de 2020 el tráfico era moderado y los problemas de accidentes y retenciones de esta autovía no eran nada elevados como ahora, en el tramo de Alicante a Tarragona y de Tarragona a la Junquera hasta el 1 de septiembre del 2021 tampoco eran tan elevados. Estas fechas coinciden con la liberalización y gratuidad del tráfico en la Autovía del Mediterráneo, ya que se acababa la concesión privada y desaparecían los peajes. Este efecto de liberalización ha ido colapsando y sobresaturando el tráfico de esta vía y aumentando el número de accidentes y mortalidad.

Liberar estas vías fue una decisión muy celebrada por los automovilistas, pero esta gratuidad ha dado paso a otros problemas más graves, problemas a la hora de conducir por la AP-7 con muchos más vehículos en circulación, más colas y atascos, más accidentes y más muertes.

 

¿ Cómo planificar y librarse del riesgo de accidentes, de la mayoría de colas y atascos ?

 

Recomendamos si le es posible a los conductores que no apuren la hora de salir a trabajar y coger por ello la autovía, si se puede salir media hora antes, aunque por ello sea necesario madrugar algo más, evitarán riesgos y tener que hacer cola en la autovía.

Las horas de mayores atascos por las mañanas, de lunes a viernes en el tramo descrito Elche-Calpe son desde las 8 h de la mañana hasta aproximadamente las 10:30 h, en las zonas de entrada y salida a Elche, Alicante y El Campello. Desde El Campello hacia Calpe no es tan frecuente que haya colas o retenciones de mucha envergadura, a no ser por causa de accidente, obras o incendio.

En el reportaje podemos ver colas de vehículos por retención a la altura de Alicante y El Campello.

Se recomienda también instalarse la aplicación en el móvil de la Generalitat Valenciana denominada “GVA 112 Avisos” disponible tanto para Android como para IOS, en esta aplicación veremos aquellos “incidentes” en curso que pueden retenernos en la autovía si salimos a una determinada hora y nos podrá ayudar a tomar las decisiones oportunas incluso antes de salir de viaje o por trabajo.

 

Crónica y fotografías: Alberto Carrillo / AFPRESS

 

Galería Fotográfica: