Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Más de 10.400 autónomos en Elche se beneficiarán de la bajada de la cuota con las nuevas cotizaciones del Gobierno

– El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que el nuevo sistema acordado entre el Ministerio y los agentes sociales “conlleva cotizar por ingresos reales, es más flexible, equitativo y garantiza mayor protección social”

2022 07 24

El alcalde de Elche, Carlos González, apoya el nuevo sistema de cotizaciones que el Gobierno de España ha anunciado, una iniciativa que, tal y como ha explicado, va a permitir que cerca de 10.500 trabajadores autónomos en Elche verán reducida la cuota que pagan a la Seguridad Social.

“El nuevo sistema de cotización para los autónomos acordado entre el Ministerio y los agentes sociales, conlleva cotizar por ingresos reales y es más flexible y equitativo. Además, lleva aparejada una mayor protección social para este colectivo”, ha destacado el regidor.

Según el alcalde, “el sistema es positivo porque los autónomos con rendimientos netos más bajos, que son los más numerosos, son los que más van a ver reducidas sus cuotas respecto al sistema actual. Lo que significa que los autónomos con ingresos más bajos experimentaran con el nuevo sistema una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual».

Tal y como ha recordado el regidor ilicitano, el nuevo sistema para calcular las cotizaciones de los autónomos que plantea el Gobierno establece hasta 15 tramos con el objetivo de acercar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos.

Según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) el 65,7 % de los autónomos en la Comunidad Valenciana declaran hasta 1.300 euros netos mensuales y serán estos quienes se beneficien del nuevo sistema de cálculo que el Gobierno ha pactado con las organizaciones del sector.

“En Elche contamos, a 30 de junio, con un total de 15.963 autónomos. De acuerdo a ese dato, cerca de 10.500 declaran en los primeros tramos, hasta 1.300 euros, y por tanto se beneficiarían de la bajada que propone el Ejecutivo”, ha explicado el alcalde.

Además, según los datos que manejan las organizaciones profesionales, el 72`7 por ciento de sus asociados, o se mantienen o pagan menos con la reforma prevista, esto en Elche se traduce en más de 11.600 autónomos.

“Creo que este nuevo sistema es, sobre todo, mucho más justo y equitativo que el existente hasta ahora. El hecho de que se establezcan muchos nuevos tramos, un total de 15, posibilita ajustar mucho más las cuotas y que los autónomos que menos ganan mejoren sus condiciones”, ha apuntado González, quien ha destacado que las nuevas cuotas en función de los rendimientos netos entraría en vigor en 2023 y tendrá un periodo de adaptación progresiva de tres años, hasta 2025.

“En definitiva, estamos ante un hecho histórico tras muchos años de reivindicaciones de los autónomos. Es muy meritorio el acuerdo alcanzado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con las tres principales asociaciones de autónomos. La flexibilidad que este nuevo escenario ofrece a un autónomo que esté empezando le permitirá cotizar menos y a medida que le vaya mejor irá cotizando más.