El Departamento de Salud de Alicante pone en marcha el “Programa centros sanitarios libres de tabaco”

Día Mundial Sin Tabaco
  • Se ha diseñado un plan de actuación para evitar el tabaquismo en profesionales y usuarios de los centros sanitarios
  • Uno de cada tres pacientes que acuden a este Departamento para dejar de fumar consiguen abandonar el hábito

Alicante (31.05.22). Este martes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Una efeméride con la que se pretende informar a la ciudadanía acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco.

“El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que se estima que producirá el fallecimiento de la mitad de las personas que lo consumen. De acuerdo a la última encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España (EDADES) del año 2019 el 32,3 % de la población de 15 a 65 años fuma a diario”, subraya el doctor Santos Asensio, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología.

A la vista de estos datos y de acuerdo con el IV Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Departamento de Salud Alicante-Hospital General, en colaboración con el Hospital Sant Vicent del Raspeig y en el seno de un grupo de trabajo multidisciplinar, ha creado el “Programa centros sanitarios libres de tabaco”, que ha diseñado un plan de actuación para lograr evitar el tabaquismo en profesionales y usuarios de los centros sanitarios.

El programa se centra en gran medida en los profesionales sanitarios como agentes de salud y modelo para el resto de la sociedad y, por tanto, con un papel clave para la erradicación del tabaco, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

El grupo promotor de este programa está integrado por el equipo directivo del Departamento, profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas de los centros de Salud de San Vicente I y Benalúa, los Servicios de Neumología, Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, además de la Unidad de Psicología hospitalaria, entre otros.

Como primer paso del programa, se ha diseñado una encuesta, que se ha lanzado entre el personal del Departamento, con el fin de conocer cuál es la prevalencia del hábito de fumar entre los profesionales y su conocimiento sobre los recursos disponibles para el cese del tabaquismo, para así orientar las futuras medidas.

“Se han recibido hasta el momento cerca de 300 respuestas de trabajadores a la encuesta, de las cuales un 72% son mujeres y un 28% hombres. El resultado preliminar más relevante que hemos obtenido es que cerca de un 90% de los encuestados cree que sería importante desarrollar este proyecto de “Centros Sanitarios sin humo” en el Departamento, lo cual nos confirma la necesidad de realizarlo”, señala el jefe del Servicio de Medicina Preventiva, el doctor José Sánchez Payá.

Mesas informativas y jornada formativa

En el marco de este programa y coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Humo, la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología ha instalado una mesa informativa en el hall principal del centro hospitalario y la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del centro de salud de San Vicente I ha hecho lo propio en este centro.

“El objetivo es concienciar a las personas fumadoras de los perjuicios del tabaco, asesorarles y ayudarles a dejar de fumar de la manera más efectiva. Estamos entregando a los usuarios que se acercan material informativo, con los diferentes tratamientos farmacológicos, les realizamos una breve historia clínica del fumador, en la que les pasamos distintos test, así como la medición de monóxido de carbono mediante la técnica de cooximetría”, explica el doctor Santos Asensio.

Por lo que respecta a la Unidad de Tabaquismo, está en funcionamiento desde el año 2003, atiende unas 150 primeras visitas al año y unas 600 sucesivas. La Unidad está integrada por personal médico y de Enfermería (enfermeras y TCAE) y cuenta con terapia psicológica desde hace siete años, con el apoyo de la Unidad de Psicología Hospitalaria. “Cabe subrayar que una de cada tres personas que acuden a este dispositivo logra dejar de fumar”, remarca el responsable de la Unidad.

“Un dato similar al recogido en la UCA del centro de salud de San Vicente I, que lleva en funcionamiento desde hace 16 años, y en la Unidad de Alcohología del centro de salud de Benalúa, creada hace 25 años, ambas adscritas al Departamento”, como explican la psicóloga clínica de la primera unidad, Francis Camarena, y Vicente Garijo, médico de conductas adictivas de Benalúa.

Asimismo, se va a desarrollar en el marco del nuevo programa un plan de formación para mejorar las competencias del personal sobre deshabituación tabáquica. Esta formación comienza hoy, con una jornada que va a tener lugar en el Salón de Actos en la que se va a presentar a los y las trabajadores/as el “Programa centros sanitarios libres de tabaco”, los resultados de la encuesta y también se realizarán sesiones formativas sobre las patologías más prevalentes del tabaquismo y su diagnóstico, el apoyo psicológico y el farmacológico.