Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

55 residentes comienzan su formación como especialistas en el Hospital General Universitario de Elche

  • El centro ha acogido hoy el acto de bienvenida a los nuevos residentes y de despedida de los 43 que finalizan su formación
  • El hospital cuenta con un total de 198 residentes en formación en el curso 2021/2022

Elx (19.05.22). El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado hoy el acto de bienvenida de los 55 internos residentes que cursarán su formación en el centro ilicitano, así como la despedida de los 43 especialistas que finalizan su formación este año.

De los residentes que finalizan, 30 se han formado en especialidades médicas con unidad docente en el hospital, 7 residentes en especialidades médicas con unidad docente externa al hospital (Atención Familiar de Familia y Comunitaria de Alicante, Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo-Salud Laboral, etc) y 6 residentes en Enfermería.

El evento ha sido inaugurado por el Director Gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General, Carlos Gosálbez, a quién han acompañado, el Director Médico del departamento, Jaume Sastre, el Director de Enfermería del departamento, Francisco Carrasco y el Jefe de Estudios del departamento, el doctor Félix Gutiérrez.

Formación en el Hospital General de Elche

El Hospital General Universitario de Elche destaca especialmente por su faceta docente y su larga experiencia acumulada a lo largo de sus 44 años como centro acreditado para la formación de especialistas. En estas más de 4 décadas, el hospital se ha convertido en un centro de reconocido prestigio para formar a futuros profesionales.

Actualmente el departamento dispone de programas formativos en un total de 30 especialidades acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este año el departamento ofrece un total de 55 plazas, distribuidas de la siguiente forma: 40 plazas MIR (Medicina), 9 EIR (Enfermería), 4 FIR (Farmacia), 1 PIR (Psiquiatría), 1 BIR (Biología) Y 1 QIR (Química).

Excelencia en docencia

Es necesario destacar que conseguir la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad supone para cada servicio cumplir requisitos de elevada actividad tanto asistencial, como docente e investigadora. Esto implica que tanto las nuevas especialidades acreditadas, como las especialidades que ya cuentan con la acreditación, cumplen con los exigentes indicadores de calidad necesarios.

En ese sentido, el doctor Félix Gutiérrez, Jefe de Estudios del departamento, explica que “el hospital es ya uno de los principales centros para la formación de especialistas de la Comunidad Valenciana. En los últimos años se han acreditado cinco nuevas Especialidades Médicas (Anatomía Patológica, Urología, Nefrología, Neumología y Hematología) y dos de Enfermería (Enfermería del Trabajo y Enfermería Pediátrica). Además, se han creado las Unidades Multiprofesionales de Salud Mental y Pediatría y se ha ampliado la capacidad docente de Neurología, Medicina Intensiva y Medicina Interna”.

Galardones MIR

En el evento, todos los Residentes que han finalizado su formación han sido obsequiados con diplomas conmemorativos, entregados por los miembros de la Dirección del Departamento Sanitario.

Este es el decimosexto año consecutivo en que la Comisión de Docencia promueve los “Premios Final de Residencia” que han sido entregados en el evento.

Así, el premio “Final de Residencia a la mejor Trayectoria MIR”, que en honor al doctor Calpena se denomina “Premio Dr. Rafael Calpena. Fin de residencia”, ha recaído en la Ángela Botella Zaragoza, R-5 de Medicina Interna.

Por otro lado, se ha otorgado elPremio a la Mejor Sesión General presentada en el curso 2021-2022” que en este caso ha sido para la sesión titulada “Trombosis múltiples en paciente joven el contexto de infección por SARS-COV-2” de Ángela Botella Zaragoza, R-5 de Medicina Interna, Alba García Suárez, R-2 de Cardiología, Alberto Guillem Mollá, R-2 de Anatomía Patológica, Miguel Manzanera Lázaro, R-2 de Radiodiagnóstico, y Cintia Romera López, Médica Adjunta de la Sección de Reumatología. La sesión fue moderada por Lucía Guillén Zafra, Médica Adjunta de Enfermedades Infecciosas.

Asimismo, en el evento se ha otorgado el “Premio a la mejor Publicación Científica en la que participe un Residente del curso 2021-2022 del Hospital General Universitario de Elche” que ha recaído en el artículo “Intraobserver Repeatability of Tomographic, Pachymetric, and Anatomical Measurements in Healthy Eyes using a New Swept-Source Optical Coherence Topographer” de Jaime Escolano, R-4 de Oftalmología.

Menciones especiales

Se han otorgado también 3 menciones especiales al “Mejor Proyecto Fin de Residencia Promoción 2022”.

Los galardonados con esta mención han sido Marina Bosch Ramírez, R-5 de Cirugía General, por “Eficacia a largo plazo de la Neuroestimulación percutánea del nervio tibial posterior en la incontinencia fecal”

Otra de las menciones ha recaído en Almudena Rubio Alcantud, R-4 de Neurología por “Análisis de los stroke mimics en la Unidad de Ictus del Hospital General Universitario de Elche”

Y la tercera mención ha sido para Jaime Escolano Serrano, R-4 de Oftalmología por “Análisis de la repetibilidad intraobservador de valores tomográficos, paquimétricos y anatómicos en ojos de sujetos sanos, obtenidos mediante un nuevo topógrafo de coherencia óptica y tecnología SWEPT