Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de Alicante

Los trabajadores del Palmeral de Orihuela realizan un curso de seguridad en la trepa de las palmeras

La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la empresa encargada del contrato de mantenimiento del Palmeral (ACTUA SM) ha comenzado una serie de cursos de formación para los trabajadores que realizan sus funciones en el BIC del Palmeral, en cumplimiento de la oferta presentada en su día al Ayuntamiento de Orihuela y con objeto avanzar en la especialización de los trabajadores en las funciones que les han sido encomendadas.

En esta ocasión se trata de un curso de ‘Seguridad en la trepa de palmeras’ impartido por la empresa especializada en trabajos en altura + vertical donde se combinan aspectos teóricos y prácticos con una duración de 24 horas.

La formación, que se ha dirigido a 7 palmereros, se imparte en el Centro de Interpretación y en pleno Palmeral ya que dispone de multitud de ejemplares que presentan distintas alturas, morfologías y condicionantes estructurales que permiten al formador establecer unos protocolos de trabajo adaptados a las diferentes características de las palmeras.

Este curso tiene el respaldo de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) y tiene un temario básico dirigido a conocer y manejar la evaluación de riesgos diaria del puesto de trabajo, la legislación vigente, las diferentes técnicas de acceso, posicionamiento y descenso en la trepa de palmeras, los equipos de protección, las técnicas de rescate, el mantenimiento de equipos etc.

Además, el próximo 30 de abril, la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Dámaso Aparicio, tiene previsto ceder sus instalaciones del Centro de Interpretación del Palmeral para que se pueda impartir un nuevo curso para 30 personas, esta vez organizado por el CEFIRE dentro del programa de formación al profesorado y cuyo contenido es la iniciación al senderismo y la orientación básica. “Pretendemos que de esta forma el Centro de Interpretación, aparte del uso actual como lugar de encuentro de visitantes y alumnos de los colegios para acciones de educación ambiental, se convierte en un enclave de formación activa en aspectos ambientales”, ha señalado Dámaso Aparicio.

Con objeto de dar continuidad a estas formaciones la Concejalía de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de que se puedan programar nuevos cursos, pero en un futuro abiertos también a un público más general.