Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Alicanteblanqueo de capitalblanqueo de capitalesComunidad ValencianaDetencionesDrogaProvincia de AlicanteValenciaValencia

Desmantelada una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana a gran escala a nivel europeo

Operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía de Polonia

§   La operación, coordinada por EUROPOL, ha dado lugar a la detención de nueve personas, todas ellas de nacionalidad polaca, por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, usurpación del estado civil y defraudación eléctrica

§   Se han realizado nueve registros en poblaciones de Valencia y Alicante y se han incautado 1,2 toneladas de cannabis, más de 1.400 plantas y 25 kg de productos derivados de marihuana

§   También se ha intervenido dinero en efectivo, automóviles de alta gama, embarcaciones e inmuebles en España, todo por un valor de alrededor de cinco millones de euros

04-agosto-2021.– Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Policía de Polonia, en coordinación con EUROPOL, han desarticulado un grupo delictivo organizado que operaba en Polonia y España, dedicado, presuntamente, a delitos contra la salud pública y al tráfico de drogas a gran escala. Han sido detenidas nueve personas y halladas dos plantaciones de cannabis con más de 1.400 plantas y 25 kilogramos de productos derivados de la marihuana preparados para su distribución. El grupo podría haber introducido en Polonia más de 1,2 toneladas de cannabis.

Los bienes intervenidos derivados del enriquecimiento de la actividad ilegal están valorados en casi cinco millones de euros. Entre ellos se incluyen villas de lujo en España, concretamente en la localidad alicantina de Denia. Algunos de los sospechosos están relacionados con el entorno de los hooligans del fútbol de uno de los clubes deportivos de Cracovia.

Según los hallazgos llevados a cabo hasta el momento, el grupo criminal se dedicaba al tráfico de drogas y a su comercialización mayorista en grandes cantidades de cannabis desde España a Polonia. Los detenidos son ciudadanos polacos de 30 a 45 años, que vivían tanto en Polonia como en España.

Las primeras investigaciones revelaron que algunos de los sospechosos estaban relacionados con un grupo de aficionados al fútbol, del entorno de los hooligans de uno de los clubes deportivos de Cracovia. Según los investigadores, el grupo criminal desarrolló su actividad entre los años 2016-2021, y durante ese período pudieron introducir en Polonia y poner en circulación en el mercado ilegal de drogas más de 1,2 toneladas de cannabis.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, asistidos por oficiales de Policía de la Oficina de Campo de CBŚP en Cracovia, detuvieron inicialmente a cinco ciudadanos polacos, de los cuales a tres de ellos les constaban Órdenes Europeas de Detención y Extradición emitidas por las autoridades judiciales polacas.

La operación culminó en la ejecución de un dispositivo con el cual se desmantelaron dos plantaciones de cannabis. En ellas había un total de 1.400 plantas de marihuana en diversas etapas de crecimiento, 25 kilogramos de la droga ya preparada para su distribución y dinero en efectivo.

Al mismo tiempo, en Polonia, agentes de policía del CBŚP y de la Guardia Fronteriza de los Cárpatos detuvieron a cuatro varones que, presuntamente, tenían una función definida dentro de la organización criminal. En la operación se llevaron a cabo varios registros domiciliarios en los que se intervinieron documentación, equipos electrónicos, así como más de 5,5 kilogramos de hachís y cuatro litros de anfetamina líquida, de la cual se podrían obtener 16 kilogramos de sulfato de anfetamina y más de tres kg de cannabis. Además, también se intervino más de 67.000 euros en efectivo.

Los polacos detenidos en España fueron objeto del procedimiento de extradición, mientras que a las personas detenidas en Polonia se les decretó prisión provisional por el tribunal durante tres meses. Siete de ellos, partícipes del grupo delictivo de tráfico de drogas internacional a gran escala, pueden ser condenados a penas de prisión de hasta 15 años en Polonia. Dos detenidos serán responsables penalmente según la legislación española.

Dentro de la operación fueron intervenidos, como fruto del enriquecimiento de la actividad delictiva, dinero en efectivo, automóviles, embarcaciones e inmuebles en España (incluidas viviendas de lujo) por un valor total de más cinco millones de euros.

Esta operación ha sido desarrollada entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Polacas y Españolas con el apoyo de EUROPOL. Esta acción se llevó a cabo en el marco del Proyecto @ON NETWORK – liderado por la italiana Direzione Investigativa Antimafia (DIA) y financiado por la Unión Europea. El principal objetivo de esta iniciativa es combatir a los grupos delictivos organizados de alto nivel que operan en Europa. El proyecto se lanzó en la sede de EUROPOL en 2018 e incluye 27 cuerpos de seguridad que representan a 22 países y EUROPOL.

Fruto de esta operación se ha podido desarticular una organización criminal de seis varones y tres mujeres de nacionalidad polaca de edades comprendidas entre los 28 y 53 años, dedicada al tráfico de drogas a gran escala. Está operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia.