Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BenidormCastellónComunidad ValencianaElcheFormentera del SeguraGuardamar del SeguraPandemiaProvincia de AlicanteSan JuanSanidadSant JoanSanta PolaValencia

El 57% de los casos de coronavirus asociados a brotes son en personas adolescentes y treintañeras

– El 79,3% de los brotes se originan en el ámbito social, sobre todo en reuniones familiares y de amistad
– Barceló: «En ocasiones, podemos confiarnos con personas allegadas y seres queridos, pero es justo cuando se debe extremar el cuidado para protegerles y protegernos»

Más de la mitad de casos asociados a brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana se dan en personas de entre 15 y 34 años, y el 79,3% de brotes se desencadena en el ámbito social (sobre todo en reuniones familiares o con amigos), de acuerdo con la información que maneja la Subdirección General de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El análisis de los brotes registrados durante las tres primeras semanas de julio revela que el 57,2% de casos asociados a ellos son en adolescentes y personas treintañeras, seguidos del grupo etario de 35 a 64 años, que concentra el 23% de los casos asociados a brotes. Conforme aumenta la edad y, por ende la cobertura vacunal, la cantidad de contagios disminuye.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha recordado que se ha reforzado la labor que venían realizando 1.622 rastreadores con la incorporación de 500 más, 50 de ellos del Ejército, que ayudarán en el seguimiento de casos y aliviarán la carga de trabajo de los equipos de Atención Primaria. «Además -ha añadido Barceló- hemos puesto en marcha el plan de vacaciones y refuerzos, para todos los niveles asistenciales, y estamos acelerando la campaña de vacunación en estos grupos de población».

Respecto a los ámbitos, continúan en primer lugar los brotes asociados al origen social (79,3% de los brotes y 73,9% de los casos), la mayoría en el contexto de reuniones familiares o con amigos donde suelen relajarse el uso de la mascarilla y la distancia social.

«Nos reunimos en torno a la mesa para comer y beber y, en ocasiones, nos retiramos la mascarilla y olvidamos subirla cuando no estamos consumiendo. También puede ocurrir que no guardemos la distancia porque nos sintamos con los nuestros, a salvo. Pero es precisamente con las personas allegadas y con los seres queridos con quienes debemos tener más cuidado para protegerles y protegernos. Cualquier descuido puede provocar un contagio», ha recordado Barceló.

Por otra parte, predominan los brotes de pequeña magnitud (menos de 10 casos). De hecho, el 85,5% de los nuevos brotes tiene menos de 10 casos, el 14,1% tiene entre 10 y 40 casos y hay un 0,5% de más de 40 casos.

Finalmente, la distribución territorial de brotes se correlaciona con las cifras de población: de los brotes notificados en las tres últimas semanas de julio, un 63% son de la provincia de Valencia, un 24% de Alicante y un 13% de Castellón.