Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheGuardamarGuardamar del SeguraMedio AmbienteProvincia de Alicante

Costas ordenó en 2019 la demolición de las casas de las playas de Babilonia y Pinet

La orden está recurrida por los propietarios ante la Audiencia Nacional

El pasado 19 de abril AHSA presentó un escrito ante el Servicio Provincial de Costas de Alicante denunciando el vertido de inertes en la playa de Babilonia en Guardamar del Segura, una práctica habitual realizada desde hace años, por parte de los propietarios de los edificios construidos sobre esta playa, con el objetivo de crear una escollera que proteja los edificios de la acción del oleaje.

En ese escrito también solicitábamos la realización de un estudio de la situación de las viviendas construidas, en régimen de concesión, sobre DPMT, tanto en el municipio de Guardamar del Segura como en el vecino municipio de Elche, para iniciar el procedimiento de extinción o revocación de los derechos a la ocupación del DPMT en aquellos casos que sean de aplicación el mencionado artículo 78 de la Ley de Costas,  que hace mención a la “revocación de la concesión cuando las obras e instalaciones soporten un riesgo cierto de ser alcanzadas por el mar”.

La semana pasada Costas contestó a este escrito, informando que tras sucesivos intentos por parte de la Administración del Estado (iniciados en 2004) para extinguir los títulos administrativos que amparaban estas viviendas, frustrados por determinadas circunstancias, se llegó a la fecha límite de 29 de julio de 2018 en la que expiraban todas las concesiones anteriores a la vigente.  No obstante, la práctica totalidad de los ocupantes de estas viviendas solicitaron una prórroga, mecanismo establecido en la Reforma de la ley de Costas que aprobó el PP, entre otras medidas que favorecían la privatización del litoral. Las solicitudes de prórroga, fueron denegadas a finales del año 2019, a la vez que se declaraban formalmente extinguidas dichas concesiones por vencimiento del plazo desde el 29 de julio de 2018, y se ordenaba a los interesados, a la demolición de las viviendas y a sus expensas. Dichas órdenes ministeriales, fueron recurridas en su práctica totalidad por los concesionarios ante la Audiencia Nacional, encontrándose los recursos contenciosos administrativos actualmente en tramitación, sin que haya recaído sentencia firme.

Playa del Pinet

En lo que respecta a las casas construidas sobre la playa del Pinet, también se acogieron a la prorroga establecida por la ley de 2013, aunque se encuentran en trámites de depuración jurídica de las mismas.

Por otra parte, Costas hace una valoración del impacto que causan estos edificios en la conservación de la playa, impidiendo que el mar acceda al reservorio de arena existente en el campo dunar que se sitúa tras las mismas. Recordemos que ambos núcleos de edificios están construidos sobre la duna litoral incluida en el LIC Dunes de Guardamar. Esperamos que más pronto que tarde se consiga restaurar ese tramo litoral.

Fuente.: AHSA