Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCOVID-19PandemiaProvincia de AlicanteSanidadSanidadVega Baja

Puig avanza que la Comunitat Valenciana recibirá este viernes 120.000 dosis extra de AstraZeneca para comenzar a vacunar a las personas de 65 años la semana próxima

– La semana próxima se iniciará la vacunación del grupo de 79 años y finalizará la primera fase de la de mayores de 80 años, lo que representa, según destaca el president, un paso «muy importante» en la protección de las personas más vulnerables
– El responsable de la Generalitat ha visitado las instalaciones del hospital Imske de València, especializado en traumatología y rehabilitación

El president de la Generalitat ha anunciado que está previsto que la Comunitat Valenciana reciba este viernes en torno a 120.000 dosis extra de AstraZeneca, que se destinarán a iniciar el proceso de vacunación de las personas de 65 años durante la semana que viene.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras una visita al hospital de traumatología y rehabilitación Imske de València en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

El president ha explicado que la Conselleria de Sanidad finalizará la próxima semana la primera fase de vacunación de los mayores de 80 años y comenzará a vacunar a las personas de 79 años. Puig ha precisado que la farmacéutica Pfizer aportará para ese periodo aproximadamente 125.000 dosis -se ha comprometido a facilitar esa cantidad semanalmente- y que se espera contar también para la próxima semana con entre 30.000 y 40.000 dosis de Moderna.

También se iniciará el proceso de vacunación con AstraZeneca de las personas nacidas en 1956 (65 años), para, a continuación, proseguir con los de 64, y así sucesivamente. Ambos colectivos, los de 79 y 65 años, comenzarán a partir de este jueves a recibir por mensaje de texto (SMS) la citación para acudir a los puntos de vacunación.

La inmunización del grupo de 79 años se iniciará después de que finalice la vacunación en primera dosis de las personas mayores de 80 años (un colectivo de 286.925 personas). De forma progresiva, se irá llamando a las personas de 79 años, y, progresivamente, a las cohortes inferiores.

Simultáneamente, se continuará vacunando en segunda dosis de cualquiera de las tres vacunas a aquellos grupos que les corresponda.

El president, que ha recordado que este jueves acaba también la primera fase de la vacunación del personal docente, ha agregado que la finalización, la próxima semana, de la primera fase de vacunación de mayores de 80 años supone un paso adelante «muy importante» para dar seguridad a las personas más vulnerables.

Por otro lado, el president ha destacado la apuesta por la formación y la investigación del hospital Imske, con el que se ha mostrado partidario de establecer «sinergias».

Puig ha realizado un recorrido por las instalaciones del hospital, que abrió sus puertas a finales de julio de 2020, y que posee 11.000 metros dedicados i?ntegramente al aparato locomotor, distribuido en 10 plantas. Cuenta, entre otras instalaciones, con 1.350 metros cuadrados para rehabilitación, una piscina para hidroterapia, resonancia magnética de 3 teslas, TAC, 5 quirófanos, 18 habitaciones, planta de fisioterapia, 20 consultas, área de docencia y salón de actos.