El MARQ lleva a Torrevieja la exposición itinerante ‘Guardianes de Piedra’ sobre los castillos de la provincia

El alcalde de Torrevieja y diputado provincial, Eduardo Dolón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación, Julia Parra, firman el convenio de colaboración para que esta interesante muestra se exponga en la Sala “Vista Alegre” hasta el mes de mayo

La exposición del MARQ ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’ recalará este mes en la Sala de Exposiciones Vista Alegre, donde se podrá visitar hasta el próximo mes de mayo. El montaje, diseñado con clara vocación itinerante, repasa el potente legado que atesora la provincia, con más de 300 castillos, fortificaciones, torres costeras, torres de refugio, casas fuertes, fortines y baterías.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, se ha reunido esta mañana con el también diputado y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, para ratificar el convenio de colaboración que permitirá inaugurar la muestra en la ciudad. Parra ha destacado que “desde el próximo mes hasta mayo los torrevejenses podrán visitar una de las selecciones del Museo Arqueológico que más éxito ha tenido entre el público, sin duda espectacular porque recorre grandes enclaves de gran valor histórico y cultural”.

Por su parte, Eduardo Dolón, ha agradecido que se haya posibilitado que la exposición ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’ se pueda visitar en Torrevieja hasta finales de mayo. “Es un privilegio que tanto los torrevejenses como los turistas que vienen a nuestra ciudad de toda la Comunidad Valenciana se puedan acercar al municipio para conocer esta importante muestra, con la garantía de que contarán con todas las medidas necesarias para disfrutar de una cultura segura”, ha afirmado.

‘Guardianes de Piedra’ se inauguró en el MARQ en el año 2015 con un montaje que obtuvo el Premio Nacional Emporia de Oro a la mejor exposición itinerante del año. La muestra rinde homenaje al extraordinario patrimonio histórico y arquitectónico del territorio alicantino a través de una cuidada selección de fortalezas, organizadas en diferentes rutas, que permite al visitante elegir y trazar su propia senda para conocer estos monumentos.

Asimismo, el diseño expositivo utiliza las nuevas tecnologías para acercar sus contenidos a todos los públicos, por ello incluye una maqueta de la provincia de Alicante con una selección de las fortificaciones incluidas en la muestra y que han sido fabricadas con una impresora 3D. Para generar una mayor accesibilidad y aprovechamiento de la visita para todos los colectivos, se utilizan códigos QR para ampliar la información dirigiendo al visitante a la página web del MARQ y se incorporan elementos adaptados que ayudan a mejorar la comprensión de la muestra.

La exposición se encuentra actualmente en tránsito, habiendo itinerado hasta el momento a Villena, Xixona, Orihuela, Crevillent, Calp, La Vila Joiosa, Cocentaina, Guardamar del Segura y Monforte del Cid.