La Guardia Civil detiene a dos personas buscadas por sus países de origen

  • El ciudadano finés fue ingresado en prisión a la espera de su extradición mientras el ciudadano búlgaro fue entregado a agentes de policía de su país desplazados desde Bulgaria para su extradición.
  • Los detenidos son dos varones de nacionalidad búlgara y finlandesa respectivamente.

Alicante, 18/03/2021.- La Guardia Civil de Alicante inició las investigaciones para identificar al autor del vídeo de un altercado ocurrido en la puerta de las oficinas que Policía Nacional tiene para la expedición del DNI en Torrevieja, que profería amenazas contra los agentes allí presentes a cargo de la seguridad de dichas instalaciones. Ha sido detenido un ciudadano búlgaro buscado en su país por un delito de homicidio.

En otra actuación, un Guardia Civil franco de servicio perteneciente a la misma Unidad, identificó a un transeúnte de nacionalidad finlandesa reclamado por las autoridades judiciales en su país de origen.

El pasado 15 de diciembre, en las oficinas de tramitación del DNI de Torrevieja a cargo de la Policía Nacional, se inició una discusión entre varios miembros de una misma familia y los agentes de la autoridad, llegando a agredir a los agentes. El motivo de tal disputa, fue debido a la negativa de obedecer la orden de los agentes de ponerse las mascarillas y cumplir las medidas anti Covid del recinto. Por estos hechos dos personas fueron detenidas y otra investigada por atentado a agentes de la autoridad.

En el trascurso de estos hechos se acercó a la entrada del lugar un varón, el cual empezó a proferir amenazas a los policías actuantes tales como: “A VOSOTROS AK 47 SANGRE Y CEREBRO” (haciendo referencia al fusil de uso militar típico de los países del este de Europa); “POLICÍAS DE MIERDA, TERRORISTAS, ASESINOS” y “CRISTIANOS VAIS A MORIR TODOS”. Debido a la gran afluencia de gente que allí estaba presente, intentó instarlos a asaltar las instalaciones diciendo “VAMOS A POR ELLOS QUE SON POCOS”, llegando incluso a escupir en el rostro de uno de los policías.

Debido a la difusión en redes sociales de un vídeo de la escena descrita, se inició por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de Torrevieja las pesquisas necesarias con el fin de la identificación del autor de los hechos.

Fruto de las investigaciones realizadas, tras algunas semanas, se consiguió identificar y detenerlo, tratándose de un varón de nacionalidad búlgara de 44 años de edad, al cual se le imputó un delito de incitación pública al odio, hostilidad y discriminación, y otro delito de amenazas a agentes de la autoridad, pasando posteriormente a disposición judicial.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja.

Sobre esta persona recaía una reclamación de las autoridades judiciales de su país de origen, Bulgaria, con una orden de detención a efectos de extradición, por delitos contra el patrimonio, así como una prohibición de salida del territorio nacional español, en este caso, por haber estado implicado en un delito de homicidio.

Tras la práctica de las gestiones pertinentes con las autoridades de Bulgaria, se desplazaron dos agentes de la Policía búlgara al aeropuerto de El Altet Alicante-Elche donde se produjo su extradición al país al que le reclamaban las autoridades judiciales.

Por otro lado, el pasado 22 de febrero, ese mismo Área de Investigación tuvo constancia de la emisión de una orden europea de detención y entrega, emitida por autoridades judiciales de Finlandia, por delitos cometidos en ese país contra el patrimonio.

Uno de los agentes de la Guardia Civil, encontrándose en su día libre, vio a una persona que vivía en la calle, en una plaza céntrica de Torrevieja, que encajaba totalmente con las reseñas emitidas en la orden de extradición, por lo que procedió a su identificación. Al requerimiento del agente, esta persona comunicó un nombre ficticio, por lo que se procedió a su traslado al Cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja, a efectos de su correcta identificación para realizar las comprobaciones acerca de su posible implicación con la requisitoria. En este momento, se comprobó a través de sus huellas digitales, que efectivamente era la persona sobre la cual se solicitaba la extradición a Finlandia.

Una vez realizadas las diligencias pertinentes de detención, fue trasladado al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional (Madrid), juzgado conocedor del caso.

Por parte de la autoridad judicial se ha acordado el ingreso en prisión de esta persona, al objeto de proceder a la extradición, tal como figura en la solicitud emitida por las autoridades finlandesas.