Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BarcelonaBibliotecaCataluñaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCriminalidadCulturahomicidioLibros y PublicacionesPolíticaProducción AudiovisualProstitución

LITERATURA | CRÓNICA SENTIMENTAL EN ROJO 

EL AUTOR Y SU OBRA

Francisco González Ledesma (Barcelona 1927-Barcelona 2015), abogado, periodista, guionista y novelista. Se especializó en el género policiaco, impulsando la novela negra de corte social española, como  Manuel Vázquez Montalbán. Fue galardonado con el Premio Internacional de Novela en 1948 por su obra “Sombras viejas», cuya publicación fue prohibida  por la censura franquista, de la que también fueron víctimas las novelas: “Los napoleones”, “Las calles de nuestros padres” y “Expediente Barcelona”, que se publicaron finalmente durante la transición. Se le distinguió con el Premio Planeta en 1984 por “Crónica sentimental en rojo”.   También ha obtenido el I Premio RBA de Novela Policiaca con “Una novela de barrio”.

ARGUMENTO

La aparición, en la playa de San Salvador, del cadáver de una joven con el pecho seccionado, desencadena una investigación policial.

LOS PERSONAJES

Ricardo Arce, alias “Richard”, ex presidiario, ex boxeador, antiguo campeón catalán de los pesos máximos, de buen corazón. No ha llegado a la culminación de su carrera porque su empatía con el adversario le impide ensañarse con él. Al salir de la cárcel es contratado como guardaespaldas de una mujer de la burguesía catalana, que quiere protegerse de su pareja. Deslumbrado por el mundo que le presenta Blanca, acaba extraviado en el laberinto de las pasiones, sucumbiendo al hechizo de esta seductora mujer a pesar de las advertencias de Méndez.

Méndez, policía de gran olfato, de vuelta de todo, conoce a fondo las cloacas de la ciudad. Considera a Richard como el hijo que nunca tuvo. Empezó trabajando durante la dictadura franquista. Durante un destino transitorio en la playa para reforzar la plantilla costera, es testigo del hallazgo del cadáver de una muchacha con un pecho cortado.

Jueza Olvido Montal, está al cuidado de la herencia Bassegoda, disputada por varios posibles beneficiarios( Blanca Bassegoda, Daniel Ponce, Carlos Bey y  Eduardo Contreras), que al no llegar al acuerdo de reparto de bienes, se someten al acto de jurisdicción voluntaria, es decir, a la custodia de la jueza mientras se decide algo.

Oscar Bassegoda, patriarca del clan Bassegoda, magnate desafecto al régimen de Franco, con inteligencia para los negocios, amasó una fortuna durante la dictadura.

A Nuria Bassegoda, hermana de Oscar, le sometieron a una mastectomía por cáncer de mama. Mantuvo una relación sentimental con su profesor  de dibujo y pintura, Wenceslao Cortadas. Falleció, derrotada por el cáncer.

Wenceslao Cortadas retrató a Nuria, desprovista de ropa de cintura para arriba con el pecho amputado, enloqueció tras la muerte de su amada. Se apropió indebidamente del capital de su marchante, destruyó varios de sus cuadros e intentó agredir a una mujer, amputándole el pecho.

Blanca Bassegoda, hija de Oscar Bassegoda, de mediana edad, atractiva, distinguida, elitista, clasista, culta, maquiavélica, manipuladora, sibilina, materialista, de estilo de vida burgués. Asesorada por el abogado Sergi Llor, contrata a Richard para que finja ser su novio y la proteja del acoso al que la somete su marido, que no ha aceptado la separación.

Eduardo Contreras, marido de Blanca Bassegoda, que al haber colaborado en los negocios de Oscar Bassegoda, aduce que se le adeudan salarios y participación en los beneficios.

Daniel Ponce, sobrino de Oscar Bassegoda, criado por la citada familia, detective privado, vividor, mujeriego, de joven deseaba a Blanca y en el presente hubiera querido casarse con ella.

Carlos Bey, periodista, según disposición testamentaria es el encargado de distribuir parte del dinero de la herencia entre personas necesitadas.(Quiere ayudar a su amiga, Marta Estradé)

Marta Estradé, mujer contestataria, curtida en la lucha contra la dictadura, se mueve por impulsos ideológicos. Actualmente se encuentra varada en un lecho de hospital. ¿Es, tal  vez, un símbolo de la izquierda española combativa durante la dictadura y aletargada tras el advenimiento de la democracia?

Encarnación López, prostituta y amante de Oscar Bassegoda, beneficiaria de la herencia, aparece ahorcada en una casa de citas.

Domingo Albert, médico que atiende a Marta Estradé, a la que conoció tiempo atrás, estando de guardia, cuando ella ingresó herida después de una manifestación. Está hastiado de su vida y de su mujer, que le es infiel. Experimenta una extraña pasión por Marta Estradé.  ¿Ama a esta mujer, indefensa y casi inerte, porque no supone ninguna amenaza a su masculinidad?

 MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO

La acción narrativa tiene lugar en Barcelona en el periodo de la presidencia de Felipe González.

Durante la denominada “Transición”, que comienza con la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, España deja de estar sujeta a un régimen totalitario y se convierte en un estado democrático y de derecho. La transición finaliza con la victoria electoral del PSOE, que consiguió mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado en 1982. El primer gobierno socialista tras la dictadura es presidido por Felipe González.  El cambio político está vinculado a un cambio en la sociedad española, ya que en la etapa de la transición se inicia una liberalización de las costumbres.

SINOPSIS

Las intrigas urdidas por los beneficiarios, que, al carecer de la capacidad de enriquecerse y querer disfrutar de un lujoso nivel de vida, compiten por una herencia sustanciosa, sirven de pretexto argumental, con el que el autor muestra un dominio de las claves del género policiaco. González Ledesma traza un retrato cáustico de la iniquidad con trazo grueso y algunas pinceladas de humor, en el que la codicia, “nihil novum sub sole”, se erige en el motor del crimen. El escritor catalán hunde su escalpelo, sin piedad, en las entrañas de la “Alta Sociedad” catalana, para revelar la sordidez moral que, en ocasiones, subyace tras las “buenas maneras”, la alta cultura, el espíritu empresarial y las lujosas mansiones de la pujante burguesía catalana.

Basada en esta novela, existe una película española de 1986 homónima, dirigida porr Francisco Rovira Beleta e interpretada brillantemente por Assumpta Serna, José Luis López Vázquez, Lorenzo Santamaría, Jordi Serrat y Hugo Blanco entre otros actores.

TRAILER

Crónica: Beatriz  Recio  Inés