Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaDefensaEuropaGobiernointeriorNacionalPandemiaPolíticaSalud

España acuerda con Portugal la suspensión de vuelos desde Reino Unido

El Gobierno ya ha decidido de manera conjunta con el país portugués la suspensión completa de los vuelos procedentes de Reino Unido desde este martes con la excepción de la entrada de los ciudadanos residentes en España.

Además de las restricciones de vuelo, el Gobierno también ha reforzado los controles en la frontera de Gibraltar, según fuentes oficiales de la Moncloa. Así lo han acordado tanto el Gobierno español como el portugués tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que este lunes ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el territorio inglés. De esta manera, han recalcado y pedido a la ciudadanía responsabilidad y que se eviten los viajes no esenciales lo máximo posible.

España había decidido esperar a que la Unión Europea estudiara la forma de reaccionar de forma conjunta ante esta nueva cepa, más agresiva y peligrosa que la anterior, antes de tomar una decisión unilateral sobre el movimiento de personas entre Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea. A pesar de ello, ya han sido hasta 15 países europeos quienes habían adoptado con antelación medidas al respecto. Este ha sido el caso de Austria, Países Bajos, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Francia, Italia, República Checa, Polonia, Finlandia, Suecia y Hungría cuyos gobiernos no esperaron a la resolución de la decisión del Consejo Europeo y decidieron suspender todos los vuelos que procedieran de Reino Unido.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo ha destacado que: “Somos un gobierno que representa una sociedad muy europeísta y nos gusta mucho que los asuntos que nos afectan a toda Europa sean prudentes y equilibrados, y que el conjunto de Europa reaccione por igual frente a cualquier circunstancia de un país que decidió abandonar la UE”.

MÁS CONTROLES EN GIBRALTAR

En el comunicado ofrecido por la Moncloa, insisten en que era necesario esperar a que Bruselas determinara qué decisiones había que tomar para que fueran coordinadas y explica que la decisión de España se ha adoptado de manera concertada con Portugal y eso, supondrá también un importante refuerzo para controlar el tráfico en el estrecho fronterizo de Gibraltar.

Además, el Gobierno asegura que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se pondrá en contacto inmediatamente con la Comisión Europea para trasladarle la decisión ya tomada al gobierno británico. Del mismo modo, Moncloa recuerda que es obligatorio la realización de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para todos aquellos pasajeros con residencia en España que procedan de países o zonas en riesgo. Dichas pruebas son para SARS-Cov-2 en las 72 horas previas a su llegada y que obtengan, evidentemente, un resultado negativo.

La vicepresidenta ha hecho un llamamiento a la tranquilidad asegurando que España “lleva protegida mucho tiempo” por la exigencia de tener pruebas PCR negativas para poder entrar al territorio. Así lo ha aseguró en la rueda de prensa celebrada en lunes antes de participar en Sevilla en la entrega de los XVI Premios Plaza de España, tras señalar que nuestro país es “el segundo país que hace más análisis de las cepas posibles de este virus” y también el que “con más rigor pide PCR para entrar por la frontera”.

Asimismo, Carmen Calvo, ha reclamado ante los periodistas que: “No hagamos especulaciones científicas porque nuestro país lleva mucho tiempo protegido y así seguirá siendo mientras dure la pandemia”.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Maria Tyutina y Emilio Naranjo.